Los "duques de alba" de Dénia están para el arrastre

Una inspección realizada por submarinistas constata el gran deterioro de estos singulares e históricos noráis en los que amarraban los barcos del gran comercio de la pasa

El deterioro de uno de los singulares noráis de 1928 del puerto de Dénia

El deterioro de uno de los singulares noráis de 1928 del puerto de Dénia / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Eran para el amarre y están para el arrastre. Las fotografías realizadas por submarinistas de los "duques de alba" de Dénia constatan que la nobleza también se agrieta con el tiempo. Estos singulares e históricos noráis en los que amarraban los barcos del gran comercio de la pasa (había ocho y quedan cuatro) están muy deteriorados. Son de piedra berroqueña. Sin embargo, los graníticos sillares están rotos. El pilón en el que se ataban las amarras también se halla muy erosionado. Ha perdido su nobilísima figura. Los submarinistas también han medido estos noráis que estaban dentro del mar y apartados del muelle.

Los submarinistas han medido estos elementos históricos

Los submarinistas han medido estos elementos históricos / Levante-EMV

Las fotografías se incluyen en el informe patrimonial sobre el estado de conservación de los "duques de alba". El pleno de Dénia ha instado a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la Dirección General de Puertos a que preserve y restaure estos elementos de gran relevancia histórica y cultural. La comisionada del puerto de Dénia, Pepa Font, ha avanzado que se está redactando un estudio patrimonial de todos los vestigios históricos de este milenario puerto.

Los "duques de alba" son hitos históricos en el milenario puerto dianense

Los "duques de alba" son hitos históricos en el milenario puerto dianense / Levante-EMV

El nombre de "duques de alba" surge del gracejo de los vecinos de Dénia. Le dieron acento aristocrático a su puerto. Escuchaban la palabra holandesa "dukdalf", que es el pilón clavado en aguas estancas, y les sonaba a "duque de alba".

Otra imagen de la parte sumergida de los "duques de alba"

Otra imagen de la parte sumergida de los "duques de alba" / Levante-EMV

Diseñados en 1928

Estos peculiares noráis los diseñó en 1928 Anastasio Corchón. Las embarcaciones comerciales (de la pasa y luego de la naranja) amarraban en estos pilones la popa. Los barcos quedaban mirando a altamar. Echaban el ancla de proa. Así se evitaba que los temporales y el oleaje zarandearan las embarcaciones. Las labores de carga y descarga se realizaban con "llaüts".

Los "duques de alba" que se conservan están entre el club náutico y los astilleros Noguera.