"Entradas agotadas": el acto del centenario de la Cofradía de Pescadores de Calp se desborda

Las entradas para asistir al homenaje a las familias del mar se podían retirar durante hoy y mañana, pero han volado en poco más de dos horas

El espacio previsto, el Auditorio de la Casa de Cultura con 545 butacas, se ha quedado pequeño

La concejala de Fiestas explica que la Cofradía se ha encargado de repartir la mayoría de las entradas para que no se quedara fuera ninguna familia del mar

Las entradas han volado en poco más de dos horas

Las entradas han volado en poco más de dos horas / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Cien años llenos de historia". Y tan llenos. Abarrotados. El lema del centenario de la cofradía de pescadores de Calp ha sido una premonición. Ayer, el día que se cumplía el siglo del Pòsit, se anunciaron los primeros actos del centenario. La conmemoración arranca este sábado con una gala de homenaje a las familias del mar y a los 19 patrones mayores y los 6 secretarios que ha tenido la cofradía en estos cien años.

La cosa se ha desbordado. La entrada es gratuita, pero había que retirarla durante hoy y mañana en la Casa de Cultura. Ya no es posible. Han volado. El auditorio cuenta con 545 butacas. Dado que Calp es un pueblo de gran tradición marinera, se podía haber previsto que ese aforo se quedaba muy corto.

El caso es que poco después de las 12 horas el ayuntamiento ya ha anunciado en sus redes sociales que las entradas se habían agotado. Se podían recoger desde las 10 horas. En poco más de dos horas han volado.

La concejala de Fiestas, Mariola Mulet, ha explicado que ha sido la cofradía la que se ha encargado de repartir la mayoría de las entradas. "Es un acto más enfocado a la gente del mar y si las distribuían ellos nos garantizábamos que no se quedase fuera ninguna familia de pescadores", ha indicado. Ha avanzado que mañana hay una reunión para ultimar el homenaje. Se repasarán las entradas por si falla alguien. También ha señalado que se está pensando en habilitar el Saló Blau, que también está en la Casa de Cultura, para retransmitir allí en streaming el acto que se realizará en el auditorio.

"Hasta mañana no sabremos de cuántas entradas más podremos disponer. Sabíamos que el auditorio se nos iba a quedar pequeño, pero con el tiempo que está haciendo no podíamos arriesgarnos a hacer el acto al aire libre. El auditorio es el espacio municipal más grande que tenemos en el pueblo", ha precisado Mulet.

Historia y piscolabis

El centenario se desborda. Eso denota que el mar tiene mucho tirón en Calp y que la cofradía de pescadores ha sido y es una institución fundamental en la vida del municipio. Es la lectura positiva. Luego está, claro, el enfado de quienes no pueden ya "pescar" entrada para asistir al histórico y suculento acto que abre el centenario de la cofradía. Sí, también será suculento. El ayuntamiento servirá un piscolabis que le cuesta 8.250 euros.