Dénia promueve la innovación y el talento y organiza su primer campeonato de robótica

La World Robot Olympiad de Dénia, clasificatoria para la competición estatal, tendrá lugar el 15 de junio y participarán niños y jóvenes de entre 6 y 19 años

El concejal Valen Alcalà junto a Javier Gómez y Ana María Ruiz, de Diverbot

El concejal Valen Alcalà junto a Javier Gómez y Ana María Ruiz, de Diverbot / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Los robots piden paso. Mejor dicho, la robótica pide paso. En los colegios e institutos, es una disciplina (relacionada con las asignaturas de Tecnología e Informática) que cada vez cobra más fuerza. Es ciencia. También es, desde el punto de visto literario, ciencia ficción. Todo va de la mano (humana o autómata). Y puede que en la Marina Alta esté el próximo Isaac Asimov. Dénia apuesta ya decididamente por la robótica y, de hecho, el próximo 15 de junio acogerá el campeonato World Robot Olympiad, al que acudirán equipos de niños y jóvenes de Alicante y València que quieren lograr billete para la competición estatal. La meta última es estar en la World Robot Olymiad mundial, que este año tendrá lugar en noviembre en Turquía.

Un prototipo complejo

Un prototipo complejo / A. P. F.

Dénia acoge por primera vez estas pruebas. El concejal de Juventud, Valen Alcalà, ha destacado la apuesta por la innovación y "el ocio sano y enriquecedor". Ha asegurado que la robótica estimula el talento, la creatividad y la habilidad. "Es una herramienta educativa de gran valor y aúna ciencias, matemáticas, informática, pensamiento crítico o resolución de problema", ha afirmado.

Los más pequeños empiezan montando robots de piezas de lego y accionados con pequeños motores

Los más pequeños empiezan montando robots de piezas de lego y accionados con pequeños motores / A. P. F.

Estimular el ingenio

La competición tendrá lugar en el pabellón de Joan Fuster. Esa mañana del 15 de junio los equipos montarán sus robots y los pondrán a funcionar. Javier Gómez y Ana María Ruiz, de Diverbot, han afirmado que las pruebas son muy dinámicas. También han precisado que, antes de construirse el robot, se le plantea a los niños y jóvenes el reto que han de resolver. La robótica promueve el ingenio, el trabajo en equipo, la cooperación y la destreza para superar problemas que surgen sobre la marcha. Los robots pueden ser muy sencillos (piezas de lego y motores) o prototipos más complejos. En la competición de Dénia, los equipos podrán seguir una especie de libro de instrucciones. En las pruebas estatales y la internacional, no tienen ningún manual. Se enfrentan a montar las piezas y hacer funcionar el robot con los conocimientos que han ido aprendiendo.