El PP y dos ediles del PSOE tumban la propuesta del Bàsquet de Gata de ponerle al pabellón el nombre de Maties Monfort

Compromís llevó a pleno la moción, respaldada por centenares de firmas de vecinas y vecinos, para homenajear a uno de los grandes impulsores del baloncesto local y médico que de forme altruista velaba por la salud de los participantes en pruebas deportivas

El alcalde y la portavoz valencianista se declaran decepcionados por "la falta de altura de miras" de quienes votaron en contra, pero subrayan que el pacto con los socialistas no está en peligro

Un partido de baloncesto en el pabellón de Gata

Un partido de baloncesto en el pabellón de Gata / Bàsquet Gata

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Decepción". Ese es el sentimiento del Club de Bàsquet de Gata después de que el PP y dos concejales del PSOE votaran ayer en contra de ponerle al pabellón deportivo el nombre de Maties Monfort. La propuesta, que lanzó el pasado 12 de enero el propio club de bàsquet, que inició entonces una recogida de firmas y ha logrado el apoyo de cientos de vecinas y vecinos, la llevó a pleno Compromís. Su portavoz, Àngels Soler, y el alcalde valencianista, Josep Signes, la defendieron. El alcalde llegó a pedir "valentía" a los populares y a sus socios de gobierno socialistas.

La concejala socialista Leticia Monfort sí votó a favor. Sus compañeros, Toni Signes y Joanvi Vallés, votaron "no" y no explicaron en el pleno el porqué.

Mientras, la portavoz del PP, Maite Signes, incidió en que Maties Monfort "también fue político". Fue concejal durante 12 años y militante de la UPV, el Bloc y Compromís.

Al final, los seis votos del PP y los dos del PSOE tumbaron la propuesta, que contó con el apoyo de los cuatro concejales de Compromís y de la socialista Leticia Monfort.

Àngels Fornés, quien también expresó en el pleno su "profunda decepción" por el hecho de que la propuesta no saliera adelante, lamentó "la falta de altura de miras" para apoyar un reconocimiento más que merecido a una persona muy querida en el pueblo y muy implicada en la vida social. La propuesta incidía en que Maties Monfort formó parte de Cáritas, de la asociación de apicultores, del Cor Serrillàs, del club de lectura o del Grup Espeleològic Gater.

Este vecino falleció el pasado 24 de septiembre cuando realizaba una ruta con el Grup Espelològic por el Montgó. Tenía 73 años. Fue médico ginecólogo de profesión y, como facultativo, veló de forma voluntaria y altruista por la salud de los deportistas en numerosas pruebas deportivas (carreras ciclistas, carreras de montaña, trial de motos...).

El Club de Bàsquet de Gata inició el pasado 12 de enero una campaña de recogida de firmas para ponerle el nombre de Maties Monfort al pabellón deportivo. Fue uno de los fundadores de este club deportivo en 1997 e impulsó el baloncesto. En aquellos años, solo había fútbol y las niñas no lo practicaban. El baloncesto resultó clave para promover el deporte femenino.

"Ejemplo de bondad y generosidad"

La moción incidía en que "la muerte de Maties había dejado un vacío muy importante en el tejido social de Gata". Planteaba que ponerle su nombre al pabellón significaba "recordarlo y mantener vivo su ejemplo de bondad, generosidad y defensa de los valores del deporte".

El alcalde ha explicado hoy a Levante-EMV que los concejales que en el pleno votaron en contra deberán dar explicaciones a todas las vecinas y vecinos que les van a parar por la calle para preguntarles por qué se han negado a un homenaje que "es de justicia y cuenta con un gran respaldo social". Tanto Josep Signes como Àngels Soler han recalcado, no obstante, que el pacto con los socialistas no está en peligro. Aseguran que están "tristes" y "decepcionados", pero que la coalición está funcionando bien y siempre han tenido claro que hay libertad de voto y pueden surgir discrepancias puntuales.

Mientras, el club de bàsquet ha dejado claro que va a seguir perseverando para que el pabellón deportivo lleve el nombre de Maties Monfort. Este club deportivo ha calificado el "no" de seis concejales del PP y dos del PSOE de "decisión vergonzosa e injustificable".