Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máquinas para viñas de pura cepa

RG fabrica maquinaria que usan los viveros de plantas de vid. Exporta a todo el mundo y ahora se propone combatir la 'xylella'

Línea de producción de la empresa ubicada en la Pobla del Duc. perales iborra

En la Vall d'Albaida, en Aielo de Malferit, surgieron hace ya mucho tiempo los primeros viveros de vides americanas de España porque este territorio reunía condiciones óptimas para el desarrollo de estos cultivos: tierras fértiles, temperatura ideal, disponibilidad de agua y, además, trabajadores disponibles. Los viveristas valencianos ubicados en esta comarca fueron capaces de ofrecer soluciones al terrible problema de la filoxera que a finales del siglo XIX, con la llegada de esta plaga desde América a Europa, arrasaba este cultivo en gran parte del viejo continente. Hacía falta obtener vides americanas -o europeas que quedaran sanas- resistentes a la citada enfermedad vegetal. Era necesario propagar de forma rápida y eficaz plantas para entregar a los agricultores. De nada servían las prácticas antiguas basadas en el cultivo de especies de variedades clásicas sobre sus propias raíces y la posterior plantación de sarmientos. Había que mecanizar el campo y los viveros requerían máquinas para preparar las vides antes de ser plantadas en la zona de cultivo. Por eso la mencionada comarca valenciana concentró y mantiene en la actualidad más de la mitad de la empresas del sector de España dedicadas a la elaboración de máquinas para viveros que preparan las plantas de viñedos. Soluciones Energéticas Levante comercializa la marca RG Projects y es una de esas firmas. Exporta ya su tecnología a los cinco continentes. Desde Sudáfrica y Nueva Zelanda hasta Estados Unidos, Argentina, Perú o Chile, pasando por Italia, Portugal o Moldavia. Y por supuesto vende en las principales comarcas vitivinícolas de España. La elaboración de estos artilugios convierten a RG Projects en una de las líderes de este segmento industrial. En la Pobla del Duc posee su cuartel general. Desde la Vall d'Albaida se comercializan unos 60 millones de plantas de vid al año y la actividad de los viveros de ese ‘cluster’ genera un negocio de casi 100 de millones de euros al año.

La empresa valenciana quiere crecer en el sector de la termoterapia y la fabricación de máquinas para producir otras plantas en viveros

decoration

«Estas maquinarias mejoran la productividad y eficiencia del método industrial de producción del vivero de vid, favorece la estandarización y mejora las condiciones de seguridad en el trabajo», explica Salvador Giménez, uno de los socios de esta mercantil valenciana. Hasta ahora, este segmento empresarial estaba dominado por sociedades francesas. RG Projects, con una facturación próxima a los dos millones de euros y una plantilla de diez trabajadores, es una pyme que se ha convertido en referencia mundial por su capacidad de innovación. Su principal mercado es España, aunque exporta el 50 % de su producción. Vende algo más de medio centenar de máquinas al año.

Cuenta Salvador Giménez que «el impacto de la covid-19 ha sido menor de lo previsto en su sector en comparación con otros ámbitos de actividad económica», ya que esta industria espera mantenerse en los niveles de negocio del año anterior tanto en el mercado doméstico como en el exterior. «Sí se ha retrasado la gestión de pedidos», reconoce el socio de Soluciones Energéticas Levante. En otras latitudes como Francia y Alemania había máquinas pero no estaban muy perfeccionadas. Tras la crisis del año 2008 se puso en serio el proceso de preparación y lanzamiento de RG Projects. Y ahí sigue. Con planes de ampliación de sus instalaciones a partir de 2021 y proyectos con los que llegar a nuevos mercados internacionales.

Máquinas para combatir la 'Xylella fastidiosa'

La mercantil se propone crecer en otros negocios de diversificación. En concreto, en el de la termoterapia. Se trata de producir máquinas capaces de aplicar un tratamiento de agua caliente ( a unos 50 grados de temperatura) para bañar las plantas. Eso permite eliminar bacterias y hongos. Por eso RG Projects ha elaborado las primeras unidades con estas tecnologías avanzadas del uso del calor. Calibradas y homologadas por la Universitat Politència de València (UPV), estas máquinas cumplen con la normativa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su terminología en inglés) y permiten a los viveros de vid que estén afectados en áreas demarcadas por la 'Xylella fastidiosa' comercializar sus plantas así como mejorar la sanidad vegetal de las mismas. RG Projects ya colaboró con Viveros Enrique Bravo y el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino de la Universidad de León en el proyecto de I+D Termoxyvid para comprobar a nivel industrial la eficacia del tratamiento con agua caliente como método de control de Xylella fastidiosa en portainjertos de vid. En Italia, donde el llamado 'ébola de los olivos' azota de lleno a sus cultivos, la empresa valenciana prevé crecer. Además, la termoterapia también se podría usar para controlar cultivos de chufas, ajos o plátanos, entre otras plantas.

Rodrigo Gomar, director general de Soluciones Energéticas Levante, explica, desde el principal vivero de vid de España, ubicado en Navarra, que la evolución de sus modelos y las inversiones en I+D han conseguido aumentar la eficiencia y productividad de las máquinas de RG Projects. «La termoterapia es una de nuestras apuestas de futuro, una técnica en la que somos pioneros», destaca el principal directivo de la compañía.

Compartir el artículo

stats