Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robotización de procesos (RPA)

ROBOTIZACIÓN DE PROCESOS (RPA)

ROBOTIZACIÓN DE PROCESOS (RPA)

Según McKinsey, cerca del 60 % de las profesiones tienen, al menos, un 30 % de actividades automatizables. Dos de cada tres compañías están llevando a cabo algún programa de automatización y una de cada tres utiliza la robotización de procesos (Robotic Process Automation - RPA).

Los desarrollos de RPA son ideales para tareas administrativas particularmente repetitivas y procedimentadas (por ejemplo, con muchos clicks de ratón), y permiten destinar a las personas a otras funciones de mayor valor añadido.

La RPA se fundamenta en la programación de bots –robots de software– en los procesos de negocio. En general, utiliza las interfaces de usuario ya disponibles y no requiere modificaciones en la infraestructura tecnológica existente. Su programación es accesible e interactúa con los sistemas de la misma forma en la que lo haría el personal de la compañía, con mayor capacidad y menor tasa de errores. Se prevé que la cooperación entre estos robots y las personas en las actividades de mayor dificultad refuerce el desempeño y la eficiencia, en el camino de la transformación digital de las organizaciones.

La consultora Gartner prevé que en 2022 un 90 % de las grandes empresas mundiales habrá implantado algún tipo de RPA. El volumen global del mercado de software RPA se estima en 1.600 millones de dólares en 2020 y se espera un crecimiento anual, a pesar del impacto de la COVID-19, cercano al 20 % en los próximos años.

Entre las aplicaciones de estas herramientas está el registro de las interacciones con clientes, el intercambio de información entre distintas aplicaciones de la organización, los chatbots de atención al cliente para consultas frecuentes de baja dificultad, o la secuencia de acciones de acogida de nuevo personal (creación de cuenta de correo, asignación de número de teléfono, petición de credenciales de acceso, entrega de la documentación de bienvenida).

En el contexto de la pandemia de coronavirus, UiPath ha permitido a una empresa del sector químico multiplicar por 10 los pedidos de su producto higienizante de manos, gracias a 40 bots con capacidad de procesar un pedido por minuto. Por su parte, Automation Anywhere ha facilitado al sector bancario en EE UU la tramitación de préstamos de protección de salarios para pymes, mediante bots que cargan la información clave de las nóminas en las plataformas digitales.

Las soluciones de RPA ofrecen ventajas evidentes para algunas actividades de la Administración Pública. Además de mejorar los plazos y la agilidad del servicio al ciudadano, esta tecnología reduce las tareas más tediosas y rutinarias. Convendría aprovechar decididamente esta oportunidad para que la digitalización de los servicios públicos atienda, de forma inclusiva, las necesidades de todas las personas, sin crear nuevas barreras tecnológicas en nuestra sociedad.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats