Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa que renació de las cenizas

La compañía de la familia Corell Temprano financia su nueva planta y deja los créditos del ICO «para que ayuden a otras sociedades que los necesiten»

La empresa que renació de las cenizas

La tendencia a incorporar platos preparados en lo que conocemos como el canal ‘Horeca’ (hostelería, restauración y catering) creció en España de manera acelerada. El sector dedicado a su distribución cerró 2019 con más de 3 .000 millones de euros en ventas, y creció un 6 % respecto a las cifras del ejercicio anterior, según el observatorio sectorial de la consultora DBK. Pero eso ha cambiado por las restricciones en la hostelería.

Cómo sortear la crisis

Capaz de superar grandes obstáculos, Gourmet, con gran dependencia de la hostelería, donde colocaba el 34 % del volumen de negocio, ha sido capaz incluso de aumentar su producción como proveedor de grandes cadenas de supermercados e hipermercados tanto de ámbito nacional como regional. Ahí tiene como clientes a Mercadona, Consum, Alcampo, Carrefour, Ahorramas y Masymas, entre otras. «Al consumir mucho menos en restaurantes la gente pasa más tiempo en los hogares. Y compra más productos en las tiendas», explica Jaime Álvarez tras asegurar que la compañía venderá este ejercicio un 8 % más que en 2019 y alcanzará una cifra de negocio próxima a los 12 millones de euros. Comercializará 2.000 toneladas de productos.

Lejos de recortar plantilla, Gourmet, que emplea a 74 trabajadores fijos, ha contratado a 36 para la campaña de Navidad. «Sólo una parte del departamento comercial, durante la etapa dura del confinamiento, tuvo que coger días de vacaciones durante las severas restricciones de movilidad. Hemos renunciado a ERTE y ERE», indica el director general de la compañía. Parte del departamento de internacional, al no poder viajar, se reubicó en otras tareas de gestión .

Gourmet también ha aumentado los controles y planes de prevención sanitaria . «Hemos conseguido el compromiso de los trabajadores, que viene de lejos, desde el incendio de 2017 y que motivó al personal para implicarse más en la empresa. Teníamos reuniones periódicas para evitar positivos y posibles contagios de covid-19. Por eso sólo hemos tenido dos o tres casos que hemos solucionado regalando una estancia en un hotel para guardar cuarentena y que la gente se quede tranquila», explica Jaime Álvarez.

De cara a 2021 prevé crecer porque abre la nueva actividad de elaboración de platos preparados con pasta. Inaugurará en breve una fábrica de Paterna tras invertir 6 millones de euros y contratará entre 25 y 30 personas más. La compañía cárnica especialista en patés y salchichas ya exporta a cadenas de distribución de México, así como de Francia, Alemania, Finlandia y Hungría. En breve llegará a otros cuatro países de Europa.

Compartir el artículo

stats