Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt duplica las ayudas de emergencia en 2 años al repartir 850.000 euros en 2014

Tanto la cuantía como el número de familias beneficiarias, más de 2.200, suponen un récord para los servicios sociales municipales

Sagunt duplica las ayudas de emergencia en 2 años al repartir 850.000 euros en 2014

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt batirá este año dos indeseables récords relacionados con las ayudas de emergencia. Por una parte, las arcas municipales habrán dedicado a este programa cuando finalice el año cerca de 850.000 euros, una cantidad que supone un 27 % más que en 2013, cuando esta partida superó ligeramente los 670.000 euros, y casi el doble que en 2012, cuando el consistorio desembolsó por este concepto algo más de 437.000 euros, según los datos de las liquidaciones de ambos ejercicios.

Este incremento presupuestario ha dado respuesta a la mayor demanda de ayudas de emergencia, que durante este año han llegado a más de 2.200 familias, otro récord, según reconoce la responsable municipal de Servicios Sociales, Davinia Bono, quien confiesa que «ojalá estas ayudas no fueran necesarias, pero lo son». El perfil de los vecinos de Sagunt que han necesitado este apoyo económico se ha ido diversificando durante los años de la crisis, porque ahora es más habitual encontrar a gente «que tenía un nivel medio de vida, pero se quedó sin trabajo y su situación cambió», apunta la portavoz del gobierno municipal.

Estas prestaciones económicas individualizadas, que es su nombre oficial, se destinan fundamentalmente al pago de recibos de luz y agua, así como al alquiler de la vivienda habitual, aunque también alcanzan a la alimentación, los medicamentos, los tratamientos dentales, oftalmológicos o auditivos, los desplazamientos y «las situaciones de urgencias imprevistas y no programadas», según recoge la ordenanza que regula estas ayudas.

Este reglamento, modificado por última vez a principios de 2013, se concreta cada año en la convocatoria de las subvenciones, donde se fija la cuantía máxima que se puede conceder por cada concepto. En la de este año, por ejemplo, se contemplan mensualmente hasta 80 euros para alimentación infantil o escolar, 528 para que coman las familias de cuatro o más miembros, 80 euros en desplazamientos, 600 para prótesis dentales o 150 euros para la compra de gafas.

Otros topes que quedaron determinados en la convocatoria aprobada el 3 de enero fueron las ayudas anuales de hasta 900 euros para el alquiler de viviendas, entre las que quedan excluidas las sociales, 400 euros en el recibo de la luz, 250 euros de agua o gas ciudad, 3.400 para acciones extraordinarias o eliminación de barreras arquitectónicas y 700 euros para audífonos, ayudas que se suman a los 1.250 euros para la adaptación del hogar y 893 euros para la adecuación del vehículo a motor. Estos dos últimos conceptos sólo se pueden aplicar una vez.

Requisitos

El aumento de la concesión de ayudas de emergencia durante los últimos no significa que los requisitos para recibirlas sean fáciles de cumplir, aunque, como ha reconocido Bono en varias ocasiones, si se aplican algunas excepciones en función de la valoración técnica, que puede entender la urgencia de la petición.

En cualquier caso, los criterios generales para tener en cuenta una solicitud abarcan desde el empadronamiento mínimo de un año en Sagunt hasta la limitación de los ingresos por otros conceptos a 452,63 euros mensuales pasando por no ser receptor de otras subvenciones públicas, no haber realizado el gasto de la ayuda solicitada con anterioridad a la petición o no estar sujeto a un expediente de absentismo escolar.

Además de estos requisitos generales, cada concepto tiene sus propias restricciones como contar con los informes técnicos en cuestiones sanitarias o ser mayor de 60 años para optar a las adaptaciones tanto de la vivienda como del vehículo a motor.

Compartir el artículo

stats