El Pla de l'Era de Benifairó de les Valls se convierte hoy en epicentro de la cultura y el deporte de la comarca. Si bien a primera hora de la mañana arrancará la XIV Marxa a peu pel Camp de Morvedre, la jornada vespertina queda reservada para la literatura. Una apuesta consolidada en la comarca que vive este año el XVII Premis Sambori.

Centenares de alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato han querido participar de un certamen que les brinda la oportunidad de crear historias y optar a la visión de un jurado experto que esta tarde emitirá su veredicto. «Contar con la entrega de los Premis Sambori es un verdadero honor, puesto que reconocer la labor, la implicación y la capacidad creativa de estudiantes de nuestra comarca supone siempre una mirada nítida hacia el futuro», apuntaba el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

La entrega del Sambori contará con la animación del grupo Camí de Nora y reclamará la presencia de centenares de estudiantes, familiares y amantes de la literatura, que reconocen la labor del certamen en cuanto a consolidación de competencia comunicativa y creativa se refiere. «Ver narraciones, cuentos, creaciones plásticas e incluso audiovisuales de las escuelas e institutos de la comarca nos anima y nos permite creer en aquello por lo que luchamos día a día, una educación pública, de calidad y en valencià para nuestros vecinos», afirmaba Sanfrancisco.

Pasacalle, talleres y mucho más

No obstante, la Festa per la Llengua se vivirá mañana en esta localidad de la Vall de Segó, donde se celebra la XX Trobada d'Escoles en Valencià del Camp de Morvedre. Un encuentro que comenzará a las 10.30 horas con la concentración de centros y seguirá con el pasacalle amenizado por las charangas del IES La Vall de Segó y el CC Sant Pere. Talleres, puestos de promoción cultural, librerías y demás propuestas de promoción del valencià se darán cita desde las 12 hasta la 14 horas en las calles próximas al Pla de l'Era. La fiesta de cierre correrá a cargo de Rodamons, un grupo con experiencia en animación musical, danzas y teatro que garantiza un final de Trobades sumamente interesante

La coordinadora d'Escola Valenciana llana una vez más a trabajar con ilusión y luchar por la consolidación de un sistema educativo estable.