Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas ven un paso adelante que Sagunt no lance patos y piden que anule los «bous»

Pacma reclama también retirar los ponis y, como ANPBA, se desmarca del boicoteo a la reunión de las peñas El gobierno local ha ido este verano a los toros sin llegar a otro acuerdo

Los animalistas ven un paso adelante que Sagunt no lance patos y piden que anule los «bous»

El Partit cCntra el Maltracte dels Animals (Pacma) considera que Sagunt ha dado un paso adelante en su política de fiestas, al no autorizar la suelta de patos en sus cucañas marítimas.

Aunque la medida es valorada por la formación de manera «muy positiva», considera que «es insuficiente», por lo que propone al ayuntamiento «la abolición de los "bous al carrer"». Así lo manifestaba a Levante-EMV la coordinadora de Pacma Valencia, Ana Espinosa, quien pese a reconocer el «avance que ha dado Sagunto», en este aspecto, añadía que se queda corto y que todavía queda mucho camino por recorrer.

Espinosa no solo hacía mención a la necesidad de acabar con los festejos taurinos sino solicita además que se impidan atracciones de feria como la de los ponis, instalada en el recinto ferial del Port de Sagunt.

Respecto a la suelta de patos, alaban la medida y apuntan que la «prueba se puede hacer igual sin necesidad de que el pato sufra».

En cuanto a la presencia de Pacma en las cucañas, Espinosa la ve innecesaria después de que el tripartito haya prohibido la suelta de patos vivos. «Hemos estado con anteriores gobiernos que sí la permitían, pero ahora ya damos por hecho que no se va a hacer», afirma.

La formación también ha querido desmarcarse de la actuación que algunos animalistas tuvieron en la reunión de las peñas con el ayuntamiento, dejando claro que las personas allí presenten no pertenecían a su partido. También lo ha hecho la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que batalla legalmente desde hace años contra la suelta de patos del Port, asegurando que no tiene nada que ver con las tres personas que boicotearon la cita aseguran-do ser de un colectivo animalista.

La ANPBA quiso dejar constancia de que «ningún representante ni miembro alguno» de su entidad acudió a ese encuentro «o fue enviado por ellos porque, como ANPBA ha dicho reiteradamente, nuestras acciones lo son en la vía administrativa y contencioso-administrativa, rechazando de plano, desde hace años, la asistencia a reuniones que, por experiencia, sabemos que no llevan a ningún resultado práctico. Por tanto, los supuestos miembros de una asociación animalista?en ningún caso formaban parte de, ni habían sido enviados por nosotros».

En cuanto a la propuesta de Pacma, el gobierno local sí ha asistido a los actos taurinos de las fiestas, si bien el tripartito no se tiene una opinión consensuada al respecto, cada partido tiene la suya propia. Mientras EU votó en contra una moción de apoyo a estos festejos taurinos en la pasada legislatura, los nacionalistas de Compromís decidieron abstenerse, aunque el partido, en la última sectorial de País, se resolvió a favor de la fiesta siempre que no hubiera maltrato animal. Los últimos en entrar en el consistorio, la marca local de Podemos, ADN Morvedre, no tiene una opinión definida, ya que el tema «no se ha tratado en los círculos», decían sin olvidar que Podemos es un partido en contra del maltrato animal.

Compartir el artículo

stats