Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt desconfía de las "buenas intenciones" de Fomento y pide frenar el bypass

Las ambigüedades de la última modificación no convencen y provocan un rechazo unánime del pleno - El Consell también alegará al afectar al desdoblamiento del acceso a Parc Sagunt

Sagunt desconfía de las "buenas intenciones" de Fomento y pide frenar el bypass

El Ayuntamiento de Sagunt emitió ayer su cuarto dictamen desfavorable en los últimos 10 años contra los planes del Ministerio de Fomento para ampliar la autovía de circunvalación exterior de Valencia, conocida como el bypass. Si los dos primeros fueron en 2005 y 2009, los dos últimos han llegado con apenas unos meses de margen, los transcurridos entre las aprobaciones de la declaración de impacto ambiental y del estudio informativo.

La amenaza para más de 200 viviendas, la gran mayoría en la urbanización del Pla del Bou, así como para los campos de Xulla, además de la construcción de la carretera de 600 metros del casco urbano de Sagunt fueron algunos de los argumentos municipales para emitir su último dictamen desfavorable, que ayer se reforzó con el requerimiento de anulación del proyecto apoyado de forma unánime por los concejales del Ayuntamiento de Sagunt.

Según explicó el delegado de Urbanismo, Pablo Abelleira (ADN Morvedre), la resolución por la que Fomento aprobaba definitivamente el estudio informativo del proyecto de ampliación del bypass «no es admisible jurídicamente, porque dice considerar las alegaciones, pero no pasa de ser una declaración de intenciones sin ninguna concreción. No sabemos si la estimación es simbólica o integral, si el trazado se mantiene al este de la AP7 o se traslada al oeste. La precisión es mínima y la ambigüedad notable, lo que nos deja con la sensación de que hay buenas intenciones, pero nos deja con muchas incertidumbres».

Reunión en Fomento

Además del requerimiento de nulidad del estudio informativo, el acuerdo plenario alcanzado ayer reclamó una reunión urgente con los responsables del Fomento a la que se pidió que acudan todos los portavoces municipales. Esta enmienda fue introducida en la última comisión de Urbanismo por el PP, cuyo portavoz en esta material, Francisco Villar, quien aprovechó su intervención de ayer en reclamar al alcalde de Sagunt, Quico Fernández, «más transparencia».

Y es que «esta última resolución se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 28 de julio, pero no se convocó a los portavoces para tratar el asunto hasta una semanas después, cuando nosotros lo reclamamos». De esta forma, Villar pidió al alcalde que «para temas este calado, sea más ágil a la hora de trasladarlos a la oposición, aunque sólo sea para guardar las formas».

Sin que ningún otro grupo tomara la palabra en un salón de plenos semivacío, la teniente alcalde, Teresa Garcia, cerró las intervenciones con el anuncio de que la Conselleria de Infraestructuras también alegará contra el proyecto de Fomento, ya que supone «un perjuicio para la política territorial del País Valencià».

La también diputada autonómica explicó que la solución aprobada para ampliar el bypass ocupa terrenos reservados por la Generalitat para el desdoblamiento de la carretera de acceso a Parc Sagunt y que el Estado pretende ahora «apropiarse». Además, Garcia lamentó los retrasos acumulados en la ejecución del Corredor Mediterráneo, ya que, según estacó «si esa infraestructura estuviera ya en marcha, no sería necesario ampliar la circunvalación a Valencia. Volvemos a ser los paganos de la política centralizada».

Compartir el artículo

stats