Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El marjal de Almardà tendrá un uso público y oferta de ocio

El Ayuntamiento de Sagunt y Agró firman un nuevo convenio para ampliar las actividades - El turismo medioambiental será una de las apuestas del nuevo plan municipal

El marjal de Almardà tendrá un uso público y oferta de ocio

El Ayuntamiento de Sagunt y Acció Ecologista Agró firmarán un nuevo acuerdo para garantizar el uso público de la Casa Penya y de los terrenos colindantes.

El objetivo es mejorar el actual acuerdo que está a punto de expirar y ampliar las actividades y acciones, tanto en el centro de educación ambiental de la Casa Penya, como en la zona de marjal, custodiada por los ecologistas a través de acuerdos privados a los que se ha llegado con propietarios de los terrenos para que sea Agró la encargada de su mantenimiento y explotación.

Según la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, la finalidad de este nuevo acuerdo es ampliar las posibilidades de la zona. «Hasta el momento, las acciones que se habían llevando a cabo giraban entorno a la educación y a la formación. Nosotros queremos ir más allá y convertir el centro en una importante oferta de ocio a la que se pueda acoger cualquier vecino e interesado, sin desterrar la educación que debe seguir estando presente», explicaba.

Ademas de esta vertiente lúdico educativa, el nuevo marco de colaboración trabajará para potenciar del turismo medioambiental, «que el centro y las actividades que llevemos a cabo desde el mismo sean un polo de atracción turística en nuestra ciudad».

A este respecto, la responsable de la redacción del proyecto e integrante de Acció Ecologista Agró, Sara Aunés, adelantaba que se está trabajando el turismo ornitológico, además de actividades de carácter más científico que atraigan a especialistas hasta la zona. «El dotar a este marjal de ese aspecto más científico supone acentuar su importancia y darlo también a conocer».

Precisamente, la difusión es una de las asignaturas pendientes, lamentaba Garcia, por lo que el nuevo convenio recogerá acciones para dar a conocer este enclave rodeado de varios ecosistemas diferentes y reservas, donde la agricultura, la pesca y la conservación del humedal son compatibles después de más de 30 años.

Dentro de este programa se pretende ofertar ocio y educación tanto a los centros educativos, como a las familias que decidan pasar un día en el marjal de Almardà, donde podrán disfrutar de itinerarios que les permitirán conocer la flora y la fauna del entorno de una manera divertida.

La importancia de este marjal se puso de manifiesto la pasada semana cuando la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en la visita que realizó el pasado martes a Sagunt, reveló el inicio de los trámites para incluir esta zona húmeda en la lista Ramsar, de zonas de importancia internacional.

Jornada de puertas abiertas

Este nuevo plan se presentará hoy en la Casa Penya, en una jornada de puertas abiertas que ha organizado Agró en colaboración con el ayuntamiento para celebrar el Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero.

La jornada comenzará a las 11 horas con la presentación a los asistentes de todo el trabajo realizado en el centro de educación ambiental y la finca Penya a manos de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, el consistorio saguntino y Acció Ecologista Agró, que custodia la zona.

Tras esta exposición, se realizará una visita guiada para dar a conocer este tramo de marjal de Almenara, en Almardà, en la que se tiene contemplado llevar a cabo una plantación. Parte de estas actividades estarán dinamizadas por el grupo Rodamons Teatre.

Compartir el artículo

stats