Los vecinos de Albalat dels Tarongers ultiman los preparativos para la celebración de las fiestas patronales que se prolongarán hasta el 27 de agosto.

El programa recoge un sinfín de actos para todos los públicos, con actividades para los más pequeños de la casa, jóvenes y mayores, de manera que todos los vecinos sean los verdaderos protagonistas de l0s festejos.

En el apartado deportivo, Albalat dels Tarongers celebra la tradicional Volta a Peu, un evento consolidado y que reúne a varios centenares de corredores de toda la comarca. También es un clásico el campeonato de frontón, la exhibición de pilota valenciana, así como las clases de waterpolo, aquagym y yoga, entre otros.

Para los niños hay previsto una jornada dedicada a los más pequeños. Habrá juegos en el polideportivo, así como merienda-cena, juegos acuáticos y un taller de «correfocs». Por su parte, para los mayores de la población, también el programa de fiestas incluye una comida multitudinaria.

Aunque lo que verdaderamente úne a todos los vecinos son las convocatorias sobre mesa y mantel, todo un sinónimo de confraternación y éxito durante las fiestas patronales.

Paellas y calderas

En este sentido, cabe destacar las tradicionales paellas populares, así como el reparto de las calderas «d'arròs amb fesols i naps», un guiso autóctono muy tradicional en Albalat dels Tarongers. También en el apartado gastronómico la cena a favor de la lucha contra el cáncer es otro de los eventos donde los vecinos se vuelcan y año tras año salen a la calle a cenar de manera masiva, más si cabe, cuando se trata de una causa tan importante como es la lucha contra el cáncer.

Por otra parte, la música como es costumbre tiene un papel destacado en las celebraciones festivas. Así pues, en Albalat dels Tarongers durante las fiestas patronales no faltan los bailes con orquestas y play-backs, así como las discomóviles y un espectáculo dedicado a Nino Bravo y otro de variedades.

La cultura no está exenta durante estos festejo, dado que el próximo sábado, día 6 de agosto, está previsto el segundo concurso de Pintura rápida Ximo Michavila. Para los niños, también hay cine al aire libre.

Del resto de la programación, la cabalgata de disfraces, junto a los «bous al carrer» son otros de los grandes reclamos de las fiestas de Albalat dels Tarongers. Los disfraces son sinónimo de diversión entre los más jóvenes, especialmente, aunque los niños y mayores también participan y se lo pasan en grande.

Ya por último, los vecinos muestran su devoción y fervor hacia los patronos de la localidad. Los actos en honor a Sant Roc, l'Assumpció y la Divina Pastora son respaldados por la mayoría de vecinos y veraneantes.