Síguenos en redes sociales:

Música con paso firme

La entrega de los Premios Orpheo 2016 ratificó el trabajo de unas sociedades musicales de la comarca que mantienen su apuesta de futuro

Música con paso firmeroberto almenar/m.a.

El auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunt se llenó emociones durante la entrega de los Premios Orpheo 2016 por parte de las doce Sociedades Musicales del Camp de Morvedre. Pero, además, confirmó el trabajo de unas entidades que siguen su lucha diaria por mantener viva esa pasión y que encaran el futuro unidas.

Con un aforo al completo, la II Gala de la Música premió trayectorias y proyectos musicales que «son ejemplo para todos, siendo un orgullo tener en la comarca personas que han hecho y siguen haciendo tanto por las bandas y por la música», decían desde la organización. El premio especial otorgado a Vicent Cerda, Presidente Provincial de Valencia de la Federación de Sociedades de Música de la Comunitat Valenciana (FSMCV) fue especialmente agradecido pues Cerdà, visiblemente emocionado, tuvo que interrumpir varias veces su discurso.

La presidenta comarcal, Fina Gómez, reivindicó la labor de los directivos y de los profesores de música que contagian su entusiasmo, con un recuerdo especial al «tío Paco» y a los otros premiados que como él, insuflan de vida las bandas. De hecho, además de premiar la trayectoria académica de Pau Ramírez de grado medio y superior, el proyecto de Aulavirtualmusica.com, la producción musical de Lira Saguntina por su concierto audiovisual Fiestas 2015 o la labor de Onda Cero Sagunto, hubo reconocimientos a toda una vida dedicada a la música para Francisco Badia, de la Societat Joventut Musical de Faura y Vicenta Alpuente, del coro de la Lira Saguntina. Además, las sociedades musicales premiaron a distintos integrantes: Enrique Villalba, Vicente Molina, Fernando Sancarlos, Cristóbal Navarro, Vicente M. Obrer, Isabel M. Pérez; Mónica Martí, Soledad Hernández; Vicente Doménech, Francisco Pérez, Tomás Nuñez y Octavio Gallart.

La música corrió a cargo de las bandas de la Agrupación Músico Cultural de Algar de Palancia, la Sociedad Músico-Cultural de Albalat dels Tarongers y la Sociedad Musical Lira Saguntina.

El concejal de Cultura de Sagunt Juan Manuel Tarazona, ejerció de anfitrión junto al teniente de alcalde Pepe Gil, si bien Tarazona excusó la ausencia del presidente de la corporación Quico Fernández, que no pudo acudir. Sí asistieron el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, los alcaldes de Albalat dels Tarongers, Algar de Palancia, Algímia d' Alfara, Canet d'en Berenguer, Estivella, Gilet, Quartell y Petrés, así como concejales de sus corporaciones.

En representación de la FSMCV acudieron José Manuel Fernández, el tesorero Luis Vidal y los Presidentes Comarcales de Horta Nord, Vall de Cárcer, Ribera Baixa, Vall d'Albaida, Tierra del Vino y Canal de Navarrés. Tampoco faltaron el diputado autonómico y expresidente de la FSMCV Pep Almeria, así como los presidentes de las 12 sociedades comarcales.

Pulsa para ver más contenido para ti