La ciudadanía tiene la palabra para definir la remodelación del paseo marítimo del Port de Sagunt y más concretamente de la zona que abarca la plaza de la Concordia, las pistas de tenis del Casino y el aparcamiento colindante. Este es el primer espacio en el que tiene previsto actuar el ayuntamiento, para tenerlo listo antes del verano, según adelantó el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, una intención reflejada en la propuesta presupuestaria del próximo año, en el que se reservan 250.000 euros para este cometido.

El también responsable municipal de Participación confía en «la ayuda de todos los ciudadanos a la hora de diseñar un proyecto que siempre se ha quedado estancado y que ahora el ayuntamiento tiene la posibilidad de hacer con sus recursos, más la participación de todos». Abelleira insiste en que el propósito de esta consulta es que la gente «envíe ideas para configurar el proyecto».

Esta posibilidad se ofrece a través del enlace web http://participasagunto.es/es/consulta-ciudadana/, página con una estructura muy simple en la que, además de un mapa de la zona, se pide el nombre y el correo electrónico del participantes en la consulta, antes de pedir una redacción de la idea y dar la posibilidad de adjuntar una imagen como ejemplo.

En esta página también se aportan algunas ideas sobre el futuro del paseo marítimo del Port como «ampliar la playa creando dunas artificiales; plantar un jardín con especies autóctonas; dotarlo de un espacio donde poder realizar conciertos de música; así como habilitar tanto un espacio multiusos para proyectar cine u organizar baile como un lugar donde practicar deportes asociacidos con la playa».

Según adelantó Abelleira en la presentación de esta iniciativa hace unos días, la intención es mantener esta ventana abierta durante unas semanas, en las que se irán publicando algunas de las imágenes e ideas recibidas.

Proyecto para Costas

De forma paralela, el ayuntamiento mantiene abiertas las gestiones con la Demarcación de Costas en Valencia con el objetivo de obtener la concesión del paseo marítimo durante los próximos 75 años y convertirse así en el gestor de este espacio para «situarlo a la altura de la ciudad», según aseguran desde el gobierno local. Para ello, el organismo estatal deberá dar el visto bueno al proyecto básico del consistorio, en el que recoge las directrices de Costas, que se centran en la «naturalización» del paseo.