La alegría que dejaron los premios en muchas comisiones se palpaba ayer con intensidad. La misma que en otras fallas se traducía en desencanto y hasta cierta indignación al considerar que su monumento no había sido bien valorado. Aún así, en el año en el que la calidad se han disparado, la mayoría de las fallas que militan en la categoría Especial se mostraba satisfecha con el trabajo de sus artistas y más de una daba ya por seguro que, si es posible, renovará con ellos.

Éste era el caso de la flamante falla del «doblete», El Palleter. No obstante, también en La Marina y Eduardo Merello había voces favorables de reanudar las apuestas de este año. El presidente de El Palleter, David Martí, lo tenía claro. «Si pudiéramos, renovaríamos ya con Rafa Ibáñez», decía entusiasmado. «Llevamos dos años plantando con él y ganando, pese a tener unos prespuestos ajustados, no se puede pedir más. Sergio Gómez también lleva ya varios ejercicios con nosotros y dejándonos primeros premios. Estamos supercontentos», añadía además de destacar el trabajo realizado por el equipo de la falla que se encarga de los monumentos , «pues como se puede ver, lo hace estupendamente», afirmaba.

El segundo premio logrado de nuevo por La Marina también dejó un buen sabor de boca en una comisión que lleva más de 15 años fiel al artista local Antonio Verdugo y que sólo espera ganar con él algún día la categoría de oro. Al menos, así lo aseguraba a este diario su presidente, Alberto Cebrián. «Nosotros estamos muy contentos con él y muy satisfechos con su trabajo. Estamos muy orgullosos de que le vayan bien las cosas y de que cada vez trabaje más en Valencia. ¡Ojalá un día pudiéramos ganar aquí y triunfar también en Valencia!», aseguraba.

En Plaza Rodrigo, el tercer premio se acogió con deportividad, «sobre todo por el nivel existente», pero con el buen sabor de boca dejado por su artista, Rafa Cheli.

En Eduardo Merello, la creatividad y el buen acabado conseguido por el artista de Faura Xesco Gil también le valían un gran reconocimiento por parte de la comisión, a pesar de que el quinto premio logrado en ningún caso entraba en sus cálculos. Como reconocía su presidente, Enric Cuenca, el veredicto del jurado fue « bastante inesperado». «Teníamos uno de los mayores presupuestos, con 36.000 ?, y Xesco Gil ha hecho un excelente trabajo... Pero, bueno, esto es así. Yo creo que, si él nos vuelve a presentar un proyecto para el año que viene, la mayoría de falla estará por darle una nueva oportunidad. Y se la merece», comentaba respecto a este artista de la comarca que ya lleva tres años dando forma a su monumento grande.

En La Victòria, su presidente, Vicente Cuenca, admitía que este año «era especialmente difícil ganar el primer premio dado el nivel que había», pero decía que en la comisión están muy contentos «de haber plantado un monumento que ha gustado mucho a falleros y vecinos», aseguraba tras el cuarto premio conseguido gracias a Miguel Angel Royo, además de dar la enhorabuena a El Palleter por su nuevo doblete.