Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen respeto para las fiestas del Port

Los segregacionistas sacan un tríptico de fiestas paralelo al de las federaciones de peña con «la identidad porteña»

Iniciativa Porteña ha editado un tríptico sobre las fiestas del Port al margen del que han sacado la dos federaciones de peñas con la programación de ambos núcleos de población. El objeto de esta acción paralela es «reforzar las señas de identidad del Puerto», que a juicio de los segregacionistas no quedan bien reflejadas en el tríptico de las comisiones.

Una de las diferencias entre uno y otro es el encabezamiento. Mientras que en el primer documento habla de Fiestas Patronales 2017 y estampa el escudo de las dos federaciones, agrupando las programaciones de ambos núcleos, el de Iniciativa Porteña habla de «fiesta patronales porteñas»

Para los segregacionistas, «se están mezclando de manera intencionada las fiestas de ambos núcleos de población, e incluso se habla de unificar las fiestas de uno y otro pueblo. Algo con lo que no estamos de acuerdo», comentaba el portavoz municipal Manuel González

El nuevo programa de mano de IP no solo recoge los actos festivos, sino que, además, dedica parte de su espacio a recordar el centenario de la siderurgia y enumera algunas de las fechas que para este colectivo son «importantes para los porteños», como por ejemplo, el nacimiento del Port, el 11 de agosto de 1902, momento en el que se le da la concesión administrativa a Sierra Menera; la fecha del primer barco cargado de mineral, los movimientos segregacionistas o la reconversión industrial, todo bajo el lema «el Puerto existe».

El triptico crítica algunas versiones que a su juicio se han dado sobre el nacimiento del Port, « una refundación del puerto romano del Grau Vell», lo que califican de «un burdo intento de manipulación en el que no debemos caer». Otra de las señas de identidad es la Virgen de Begoña, que ilustra una de las portadas del tríptico.

Debate en el pleno

Precisamente, este tema también se llevó a debate en el pasado pleno ordinario donde IP presentó una moción con el objetivo de que el ayuntamiento reconociera las fiestas porteñas, una intención que consiguió a medias, ya que las enmiendas de EU matizaron la propuesta de los segregacionistas. Finalmente, la corporación reconoció «las Fiestas Patronales de Puerto de Sagunto y a nivel institucional, el 15 de agosto, como el día grande de las Fiestas Patronales porteñas», retirando todas la alusiones a la Virgen de Begoña, recordando que estamos en un estado laico.

La moción vino acompañada de una protesta desde el público, que pedía «respeto a las señas de identidad del Puerto» que «se habían visto dañadas por comentarios como que las fiestas de Sagunt duran un mes o que la fiesta de Begoña es la fiesta d'Estiu», denunciaba un socio de IP, Cosme Herráiz.

Compartir el artículo

stats