Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía convertida en marco de la historia

Una exposición repasa el pasado de Benifairó de Les Valls con una fusión de imágenes antiguas en otras tomadas hoy en el día en el mismo lugar

Una procesión de antaño, dentro de una imagen actual de esa misma calle. belinda alfonso

Contar la historia desde la actualidad y lograr con ello explicar la historia es una de las claves de la exposición Benifairó: Ahir i hui, donde la fotógrafa Belinda Alfonso recupera el pasado de Benifairó de les Valls de un modo muy peculiar: Mediante una fusión de imágenes de los siglos XIX y XX, tomadas en el mismo lugar, que evidencia la evolución de la localidad, su modo de vida y sus costumbres.

«Estas creaciones visuales permiten valorar, contrastar, conocer e incluso descubrir quiénes somos», apunta la fotógrafa. La línea de trabajo se expresa en 31 imágenes de 60x80 centímetros de todo tipo. Ese recorrido visual va mucho más allá del cambio experimentado por el trazado urbanístico, ya que las imágenes históricas retratan la vida: Momentos de fiesta, entornos laborales, explotaciones agrícolas e incluso del día a día en el interior de sus viviendas que se fusionan con el objetivo ubicado en el mismo punto donde se realizó la original. «Son muchas horas de trabajo, puesto que tras recopilar la fotografía antigua he tenido que localizar con máxima exactitud dónde fue hecha y obtener el mismo enfoque para fundir ambas al cien por cien», explica Belinda Alfonso a Levante-EMV.

Entre las imágenes del Benifairó de épocas pasadas destacan aspectos como la preparación por parte de las mujeres del moscatel del Pla, una variedad de viña muy preciada y que se perdió como consecuencia del auge de la citricultura en la huerta valenciana. Esta fusión de cultivos puede observarse nítidamente a través de la propuesta de Belinda Alfonso, que ha fundido el momento de recogida del moscatel con la actual producción de naranjo.

Economía, fiestas y tradiciones e incluso deporte pueden observarse en este recorrido histórico, ya que el renombrado equipo de fútbol del Splay posa en medio de la calle actual que acogió en su día el campo de fútbol. Un conjunto de baloncesto femenino de los años 40 llama la atención del visitante en una muestra donde no faltan instantáneas de acequias y lavaderos ubicados en espacios donde ahora se ha construido un supermercado o una plaza.

Riqueza incuestionable

«Conocer, mostrar y participar del sentir del pueblo es construir también nuestra identidad. Hemos intentado fundir lo que fuimos con lo que somos para conocernos mejor y mejorar», apunta Toni Sanfrancisco, alcalde de Benifairó. El presidente de la corporación local destaca el valor testimonial de esta muestra y consideraba que «la riqueza de esta iniciativa es incuestionable. Tanto los vecinos como quienes visiten la exposición podrán conocer más detalladamente la evolución de nuestro municipio», añade.

La muestra permanecerá abierta en la Casa Lluís Guarner de Benifairó hasta el 10 de septiembre, una oportunidad para disfrutar de una singular visión de la realidad de la Vall de Segó.

Compartir el artículo

stats