CC OO ha alertado de los riesgos de la precariedad laboral en El Camp de Morvedre, pese al incremento de las contrataciones y las altas en la Seguridad Social registrado en 2017 respecto al año anterior. Pese a estos datos halagüeños, el sindicato denuncia un mercado de trabajo comarcal masculinizado (el 62 % de los contratos), con una alta temporalidad y en el que los contratos a tiempo parcial son casi la tercera parte de la totalidad de los registrados. A esto añade, los últimos datos conocidos sobre salud laboral que revelan un incremento de la siniestralidad respecto al mismo periodo de 2016.

El sindicato asegura que mientras no mejoren las condiciones laborales, «no se reducirán las condiciones de precariedad que ponen en riesgo de exclusión social y pobreza a la población, incluso a la ocupada», poniendo como ejemplo al personal de los almacenes de naranja, con bajos ingresos, que pese a estar de alta en la Seguridad Social «no completan jornadas ni perciben prestaciones por desempleo», como ocurre con los sinkies, término referido a parejas jóvenes sin hijos cuyos salarios sumados, apenas son como uno decente y con otras múltiples situaciones que son indicadoras de un modelo basado en la precariedad laboral y social, afirman desde el sindicato.

Respecto al incremento de las contrataciones, desde CC OO, exponen que el 94 % de los contratos fueron temporales y que los menores de 25 años fueron el colectivo con menor contratación.

En cuanto a las altas en la Seguridad Social, a 31 de diciembre de 2017 en el Camp de Morvedre había 504 altas más que el 31 de diciembre de 2016, una aumento que se debe principalmente al incremento de afiliaciones en el Régimen General y en menor medida, en R. G.- S.E.Agrario y R. G.- S.E.Hogar. En contrapartida, se producen descensos en R. E. MAR y especialmente en R. E. T. Autónomos, un descenso este último que puede estar reflejando el fracaso de las políticas de apoyo a los autónomos.