Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antepasados del homo sapiens en Gilet

La muestra incluye un «Árbol de la evolución» con los últimos avances de nuestros antepasados - Se exhibe en la torre y es gratuita

Antepasados del homo sapiens en Gilet

Entender la evolución humana desde hace más de 250 millones de años es enormemente fácil en Gilet. Incluso los últimos descubrimientos en paleontología son sencillos de comprender para cualquier niño gracias a una exposición sin precedentes. En ella se han reproducido en cerámica, en tres dimensiones, numerosas especies que han dado lugar al ser humano, incluso las descubiertas hace unas semanas.

El recorrido se inicia desde los más arcaicos antepasados del «Homo Sapiens»: Los Cinodontes, es decir, unos reptiles similares a los mamíferos que raramente se ven con volumen en los museos y que, como otras piezas, hasta ahora se divulgaban solo mediante dibujos o fotos.

La muestra consta de 74 piezas. La mayoría han sido realizadas en cerámica a partir de fotografías, aunque hay una treintena de reproducciones compradas idénticas a cráneos que se exhiben en museos de todo el mundo. El afán didáctico es tal que, junto a cada elemento, hay una ficha cerámica, al estilo de Manises, que identifica la especie y detalla sus características. Además, para hacer más gráfica su alimentación, se acompaña de semillas, frutos y/o latas de paté, con tal de identificar si son herbívoros o carnívoros.

La exposición se exhibe en la Torre de Gilet, dentro del colegio concertado San Antonio Abad, pues ha sido uno de sus profesores quien ha impulsado el proyecto y le ha dado forma, el historiador y arqueólogo Miquel Ramón Martí.

Tras documentarse ampliamente, Martí reprodujo en cerámica hasta seres más antiguos que no se pueden ver en los museos. Así, al dar forma a unas 40 piezas, completó la línea del tiempo que ya tenía cubierta con reproducciones de cráneos de distintos «homos» que había adquirido por mera pasión científica.

«Quería hacer accesible a los alumnos un conocimiento amplio y detallado de un tema que, en profundidad, sólo se conoce en foros científicos», explicaba a Levante-EMV, mientras muchos alumnos reconocían su sorpresa al saber que el hombre «no viene del mono», sino de un ser mucho más pequeño, del tamaño de un ratón, «que antes incluso fue algo similar a un reptil», apuntaba Martí.

El esfuerzo de este historiador por compartir sus conocimientos fue tal que, al ir atrás en la evolución humana, acabó remontándose a más de 250 millones de años, algo poco común, según explica. «Hasta esa época no suele profundizarse y menos ciñéndose estrictamente a la senda humana. Ni es habitual en las exposiciones de los grandes museos como el de Nueva York o el de Londres, ni en los temarios de las Facultades de Historia. Por eso estoy orgulloso de que mis alumnos ya conozcan cómo eran y de qué se alimentaban especies como el Thrinaxodon, decía, además de sentirse satisfecho por el resultado de su trabajo a nivel cerámico. En eso soy autodidacta y algunas piezas están mejor que otras pero hay un inmenso trabajo de investigación detrás», aseguraba.

Tras cautivar ya a muchas personas de El Camp de Morvedre, la muestra volverá a ser accesible al público en general a partir de este mes pues Miquel R. Martí ofrecerá visitas guiadas los sábados por la mañana de forma totalmente gratuita. Para contactar con él sólo hay que enviar un correo electrónico a expogilet@yahoo.com.

Compartir el artículo

stats