El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el presidente del Consell Agrari, Enric Ariño, mantuvieron esta semana una reunión con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Melero, para reclamar las competencias en la concesión de licencias para el vallado y la construcción de casas de aperos.

Según informan fuentes municipales, la cámara agraria recibe actualmente en primera instancia las solicitudes de los permisos . Una vez supervisada la documentación, el segundo paso es enviarla a la Generalitat para revisarla. Este trámite normalmente genera largas esperas en los agricultores para poder llevar a cabo las obras solicitadas. Por este motivo, el Consell Agrari solicita mayores competencias en esta materia.

«Lo que le hicimos ver al secretario autonómico es que el trámite es muy farragoso, porque nosotros recibimos la solicitud, pero después tiene que venir un técnico de la conselleria a supervisarlos. Como tienen pocos recursos humanos, esto se dilata mucho en el tiempo y le planteamos la posibilidad de que nos ceda las competencias y que nuestra autorización sea suficiente, de este modo se agilizarían los trámites para dar la licencia o el permiso para hacer la obra que quiere», asegura Ariño.

En esta época del año en la que los robos de naranjas están incrementándose son muchas las personas que desean vallar su parcela. Para llevar a cabo esta obra, el Consell Agrari realiza un trámite administrativo, pero «cuando la gente trae la documentación y le damos el visto bueno a los requisitos, se lleva a la conselleria y en ocasiones piden un papel adicional desconocido por nosotros», lo que suele traducirse en medio año de espera, también para las casas de aperos.