Síguenos en redes sociales:

Salva Costa Salva Costa

La jueza sobresee la causa por prevaricación contra el alcalde de Gilet

? No ve infracción penal en los hechos que se le imputan ? El auto reprocha la forma de proceder del mandatario en la cesión de tierras

La jueza sobresee la causa por prevaricación contra el alcalde de Gilet

El juzgado de instrucción número 4 de Sagunt ha sobreseído la causa por la que se acusaba al alcalde de Gilet, Salva Costa (PSPV) de un presunto delito de prevaricación. El auto aclara que los hechos que se le imputan «no son constitutivos de infracción penal», sino de una posible infracción administrativa, debiéndose acudir a la vía civil o administrativa.

Las acciones que se juzgan ocurrieron en 2011, cuando Costa concertó con el representante de la empresa Mayan Rolsa una cesión de tierras a cambio de que la mercantil nivelara el solar que iba a ser destinado al futuro centro escolar. El ayuntamiento firmó un acuerdo con la sociedad para llevara a cabo esta actuación a cambio de quedarse con la tierra que se extrajese de la parcela, una operación que el posterior gobierno del PP puso en conocimiento de la Fiscalía «por si los hechos fueran constitutivos de delito», afirmaron entonces.

En el auto se reprocha la forma de proceder en aquella ocasión por parte del actual alcalde de Gilet, ya que «no siguió procedimiento administrativo alguno». El documento insiste en que esta actuación no se anunció públicamente ni tampoco se ofertó a otras empresas. Por todo ello, la resolución deja claro que «la conducta de Salvador Costa merece un reproche, si bien no es de naturaleza penal, sino civil o administrativa»;. Por este motivo se dicta el sobreseimiento de la causa y se procede a archivar los hechos, según recoge el documento.

Esta no es la primera vez que el juzgado de instrucción número 4 dicta el sobreseimiento de la causa, ya que en un auto anterior, de febrero de 2017, ya lo hizo. Sin embargo, el ministerio fiscal recurrió el auto y lo revocó declarándolo nulo «a fin de que por el instructor se dicte uno nuevo en el que se expongan las razones conducentes al sobreseimiento», recogía hace un año, hasta que en este mes, el juzgado ha vuelto a pronunciarse dejando claro que el procedimiento no tiene cabida por la vía penal, aunque dejando la puerta abierta a la civil o administrativa.

Con este dictamen se cierra otra de las causas contra el alcalde de Gilet. Tanto ésta como la relacionada con las cuentas de las fiestas, en la que se le acusaba de un posible delito de malversación de fondos públicos han quedado archivadas.

«Las cosas no se hicieron bien»

Costa ha mostrado su satisfacción por este último auto y aunque asume que «las cosas no se hicieron del todo bien desde el punto de vista administrativo», también deja claro que «no oculté nada» al firmar un acuerdo entre el ayuntamiento y la empresa. Sin embargo, «a nadie le gusta verse inmerso en procesos judiciales».

Pulsa para ver más contenido para ti