La diputada y portavoz de Compromís en la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías en Les Corts Valencianes, Teresa Garcia, ha presentado una propuesta para impulsar una Red de Turismo Industrial de la Comunitat Valenciana de la que formaría parte Sagunt. «Aunque en nuestro territorio algunos enclaves, como el Port de Sagunt, ya pertenecen a la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, la única comunidad autónoma que aparece en la oferta europea de rutas de patrimonio industrial es Cataluña. Por eso es necesario trabajar para tener nuestra propia oferta de turismo industrial», afirmaba Garcia.

El objetivo de esta red, que propone crear junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las diputaciones, es «generar una marca y una línea de actuación común que sea un instrumento de proyección, de atracción de visitantes y de creación de actividad económica y cultural alrededor del turismo industrial». Para la diputada saguntina, «el turismo industrial es un recurso imprescindible, dado su incuestionable valor educativo y social y su considerable potencial económico».

Garcia añade que «poco a poco se está consolidando una tendencia de creciente interés por el pasado industrial de toda Europa, que se concreta en la recuperación, protección y valorización del patrimonio industrial recuperándolo como elemento museístico por un lado y, por otro, en visitas a la industria activa», por lo que considera necesario impulsar esta red.

Feria de Barcelona

Precisamente, Sagunt promocionará durante todo este fin de semana su patrimonio industrial en el B-Industrial de Barcelona, el punto de encuentro del turismo industrial internacional enmarcado en el salón internacional de turismo B-Travel.

Esta feria supone, según la delegada de Turismo, Natalia Antonino «la oportunidad de dar a conocer el patrimonio industrial de nuestra ciudad al sector profesional y al público en general, junto al resto de la oferta turística local, ya que es una magnífica oportunidad para el networking y para conocer las novedades del sector»

Antonino ha asistido a esta feria en compañía de la diputada autonómica Teresa Garcia.