El Ayuntamiento de Sagunt ha recuperado la gestión del servicio de señalización horizontal y vertical y ha acordado encomendárselo a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG). El presupuesto de la encomienda es de 270.000 euros y tendrá un plazo de dos años.

El servicio estaba privatizado desde hace diez años en que venía prestándolo la empresa Pavasal. Además de los servicios ordinarios de señalización, como las marcas de pintura de la calzada y las placas en vertical, también incluía los eventos extraordinarios. Este último aspecto ha sido clave en la remunicipalización, ya que hasta ahora la gestión de estas necesidades originaba problemas de insuficiencia de presupuesto.

La concejal de Movilidad Urbaba, Roser Maestro, destaca este aspecto en sus valoraciones. «No solo se retorna al ámbito de la administración pública y únicamente queda el servicio bajo su control, que podrá ser controlado y mejor fiscalizado, sino además supone que se engloba en un mismo contrato cualquier cuestión tanto ordinaria como extraordinaria, asumiendo por ende todos los eventos que se puedan desarrollar en el municipio a lo largo de todo el año», comenta.

Inmediatez y vigilancia

Así mismo la edil subraya que con la SAG se garantiza la inmediatez y vigilancia durante las 24 horas del día mediante medios propios, suficientemente cualificados y polivalentes, aportando también mejoras en el apartado técnico. A su juicio, esa capacidad de vigilancia y control continua es especialmente indicado para un municipio como Sagunt donde el tráfico sufre circunstancias tan cambiantes según la programación de cada día, y donde se precisa de intervenciones y vigilancia del estado de la señalización de la red viaria, que normalmente sufre desperfectos por colisiones o actos vandálicos.

La concejala de Movilidad Urbana ha destacado que medidas como esta refuerzan su compromiso por remunicipalizar servicios públicos que habían sido privatizados , «Este es uno de los grandes ejemplos de cómo sí hemos apostado por la remunicipalización de servicios y por mantener todo aquello que realmente consideramos vital para este municipio dentro de la propia administración», señaló.

Roser Maestro ha concluido asegurando que «era nuestro compromiso, lo hemos llevado a cabo y es nuestra obligación seguir manteniéndolo, por lo que seguiremos apostando por una SAG que cada vez acumule más servicios que se reflejarán en una prestación más que idónea».