El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha enviado una carta al Ayuntamiento de Sagunt en las que critica que haya cedido un espacio públics para la realización de un mural a favor de los condenados por la brutal agresión de Alsasua. Desde el Colectivo consideran "muy grave" que instituciones públicas permitan que "se consagre en las calles un discurso basado en el odio y la discriminación" y que se sitúa "al lado de unas personas condenadas por la Audiencia Nacional por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada".

Desde Covite hacen hincapié en que "las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público". "Que una institución pública esté dispuesta a financiar y a promover este tipo de mensajes demuestra una total falta de solidaridad con las víctimas y supone un ataque contra los valores más básicos de la democracia", aseguran desde el Colectivo que preside Consuelo Ordóñez.

Covite ha recordado que entre las víctimas estaban las parejas de los agentes de la Guardia Civil, por lo que los Consistorios están "amparando a los responsables de una agresión a dos mujeres por el hecho de ser las parejas de dos agentes, lo cual resulta discriminatorio y profundamente machista". "¿Permitirían los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto pintadas a favor de 'La Manada' con la excusa de que se trata de una crítica a la sentencia? Sería impensable", han afirmado desde el Colectivo.

Por último, Covite ha advertido a los Ayuntamientos que participar en la campaña a favor de los agresores de Alsasua supone "alinearse con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos desde el primer minuto en su propio beneficio, que no ha condenado la violencia que en la sentencia ha quedado demostrada y que ha amparado la campaña de acoso contra una de las víctimas y su familias residentes en la localidad navarra".

Este asunto, que será tratado en el pleno de está semana, ha provocado una gran polémica, que se ha visto incrementada después de que la parte más controvertida de este mural haya sido víctima de un acto vandálico con pintura negra.