La programación cultural de Faura se consolida como una de las más ricas dentro de la oferta valenciana. Literatura, teatro, arte y especialmente la música afianzan sus propuestas en el calendario anual de Viu Faura, que mañana inicia uno de sus elementos clave como es el Cicle de Música Valenciana i de Cambra Vicent Garcés, que alcanza su XI edición.

La concejala de Cultura y gran impulsora de este certamen, Consol Duran, apunta que «el ciclo se ha convertido en una cita ineludible del mes de julio, un referente para los melómanos. Nuestro marco no se circunscribe solo al Camp de Morvedre, sino que va mucho más allá. Propiciar un espacio cultural sólido, con una oferta generada por músicos, compositores, intérpretes o impulsores valencianos ha sido uno de nuestros objetivos clave».

Pero esta propuesta no solo se enriquece con un cartel de lujo. Y es que el auditorio en el que se desarrolla, la Plaça de l'Hostal, también es un elemento singular porque «tiene una acústica inmejorable y una esencia de acogida espectacular», añade Duran.

La primera cita del festival será mañana a las 23 horas, cuando Marta Estal y Elizabete Sirante al piano ofrezcan un recital con una primera parte de piezas de compositores valencianos como Manuel Palau, Matilde Salvador, Joaquín Rodrigo o el propio Vicent Garcés que da nombre al ciclo, y la segunda centrada en la ópera de Verdi, Strauss, Puccini, Tosti y Donizeti.

Cuarteto de saxos

Este aperitivo tendrá continuidad la próxima semana con la música de los Purpura Pansa Saxphone Quartet. Este cuarteto de saxos, uno de los más reconocidos en el panorama español, brindará su atractivo repertorio y la calidad de sus integrantes, entre quienes se encuentran Manuel Romero al saxo soprano; Juanlu Gozálvez, con el saxo alto; Héctor Andrés, saxo tenor; y Javier Teruel con el saxo barítono.

Como broche de oro a este XI Cicle de Música Vicent Garcés, la dirección de Rosana Pastor, el virtuosismo de Oscar Olivier al piano, la voz del barítono Vicent Antequera y la dramaturgia de Manuel Molins se unirán el 28 de julio en el espectáculo Enoch Arden. Este montaje se vertebra entorno al poema Sinfónico de Richard Strauss para el poeta Tennyson, una historia sobre un triángulo amoroso que exalta los valores de la familia y la amistad, con el mar como telón de fondo.

Carteles de este tipo han hecho que este certamen cuente ya con un público fiel, que este verano volverá a tener su punto de encuentro en la Plaça de l'Hostal de Faura.