Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat confirma la plaga de escarabajo avispa en Morvedre y la Plana

La Conselleria de Agricultura inicia hoy la instalación de trampas para capturar estos insectos que amenazan a las moreras

Ejemplar de escarabajo avispa capturado en Quartell por técnicos de conselleria. levante-emv

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha confirmado oficialmente la presencia por primera vez en la Comunitat Valenciana de la plaga de Xylotrechus chinensis, más conocido como escarabajo avispa. Lo hace después de que el laboratorio nacional de referencia, integrado en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, haya corroborado que el ejemplar adulto capturado en una morera de Quartell y enviado para su análisis, pertenece a esta especie invasora originaria de China, Corea, Taiwan y Japón.

Tal y como adelantó Levante-EMV, este insecto que supone una amenaza para las moreras, fue detectado primeramente en Quartell y Sagunt, así como en la localidad de Almenara. Tras recibir esta confirmación, los responsables de salud vegetal de la conselleria tienen previsto comunicar formalmente al Ministerio de Agricultura la presencia de esta plaga en tierras valencianas.

Por el momento, solo se ha detectado en estos tres municipios, siendo especialmente destacados sus efectos en Almenara donde se han localizado numeroso árboles atacados en las inmediaciones del cementerio y en aparcamiento de camiones próximo. También se ha inspeccionado los alrededores de la estación de Almenara, donde existen diversas moreras, sin que se haya apreciado presencia de la plaga en esta zona.

Para tratar de controlar el avance de la plaga, la conselleria ha preparado un protocolo de prospección con la participación de agentes ambientales. Este trabajo se iniciará en las comarcas más próximas a las localidades donde ya ha sido observado el escarabajo avispa. De hecho, el pasado viernes los técnicos de conselleria mantuvieron una primera reunión con los agentes ambientales de El Camp de Morvedre, iniciándose ya las prospecciones sin que por el momento se hayan localizado nuevos focos.

Incubación en laboratorio

Paralelamente, hoy está previsto que comiencen a instalarse trampas de interceptación en el entorno de los focos conocidos. Además, se prevé utilizar troncos de morera, sospechosos de estar contaminados con larvas de este insecto, para incubarlos en laboratorio de forma que sea posible avanzar en el conocimiento de esta especie. Esta investigación se llevará a cabo en el laboratorio del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal.

Fuentes de la conselleria admitían la dificultad a la hora de actuar contra esta plaga ya que, pese a haberse detectado varios focos en Cataluña en el año 2013, no existe ningún protocolo oficial de actuación. En cualquier caso, el objetivo en estos casos es erradicar el organismo exógeno allí donde se ha localizado y supervisar a fondo el entorno para delimitar al máximo la expansión de la plaga.

Además de acabar matando la morera, las galerías que las larvas de Xylotrechus chinensis realizan en el interior de las ramas, pueden acabar provocando su rotura y caída, algo especialmente peligroso al tratarse de árboles situado comúnmente en la vía pública. Pero a ello se le añade otra preocupación. Y es que, como destacan desde la conselleria, también se ha detectado su presencia en otras especias de fuerte valor económico, com el manzano, el peral o la vid.

Compartir el artículo

stats