La playa de Port de Sagunt será el escenario del concurso y exhibición de pesca tradicional con rall que organiza la Asociación de Pescadores con Rall de Morvedre y La Plana Baixa El Corball. La muestra de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea contará con un concurso para los asociados a primera hora y seguidamente una exhibición en la arena (junto al pantalán) sobre las distintas formas de tirar la red al agua. La iniciativa, que se celebrará el próximo sábado, a partir de las 10 horas, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat.

El alcalde, Quico Fernández, destacó que, pese a su gran número de practicantes, este deporte tradicional continúa siendo un desconocido. «Por ello agradecemos a la asociación El Corball que nos propusieran esta actividad, para también demostrar que la playa no es solo un lugar de ocio en el sentido más tradicional de la palabra, sino que además ha sido siempre un lugar de trabajo y actividad pesquera», señaló. En esta línea, el alcalde manifestó la voluntad municipal de promover iniciativas en este sentido para, de este modo, «aprovechar la playa como un espacio que permita muchísimas actividades».

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha enmarcado esta iniciativa dentro de las actividades programadas por el ayuntamiento por la designación de Sagunt como capital cultural valenciana. «Con eventos como este pretendemos difundir nuestras raíces y nuestra cultura popular para que todo el mundo las conozca». Tarazona defendió que «este arte de la pesca con rall, tan exclusivo y propio del mediterráneo, se merece un reconocimiento ya que se ha practicado desde tiempos inmemoriales».

También la delegada de Playas, Mónica Caparrós, quiso agradecer a la asociación El Corball la propuesta de promover en la playa del Port una actividad como esta. «Creemos que es una manera de recuperar un arte tradicional para que llegue a todo el mundo y también para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo».

El miembro de la asociación El Corball, Salvador Queralt, ha dado las gracias al Ayuntamiento por la colaboración en la realización de este evento y ha recordado que el objetivo de la asociación es «recuperar y promover le pesca con rall ya que estaba desapareciendo». Queralt ha declarado que la asociación, además de practicar la pesca con rall, también imparte talleres en escuelas para enseñar esta disciplina deportiva tradicional a la nuevas generaciones.