Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Halterofilia

Palomares, subcampeón del mundo

El haltera del Port de Sagunt logra a sus 70 años ser el primer español en subir al podium de este campeonato mundial

Eduardo Gómez Palomares en el pódium del campeonato mundial. levante-emv

La perseverancia, el esfuerzo y el trabajo son la clave del deporte. El haltera de Port de Sagunt Eduardo Gómez Palomares lo ha demostrado, a sus 70 años de edad, al proclamarse subcampeón del mundo en el Campeonato Máster de Halterofilia que se celebró en Hospitalet de Llobregat este fin de semana. Un triunfo no solo personal, ya que es la primera vez que un deportista español se sube en el podium de esa categoría.

El deportista porteño conquistó la medalla de plata tras conseguir levantar 47 kilos en arrancada y 60 en dos tiempos. El oro fue lo obtuvo el haltera japonés Yukihiro Suzuki, con 50 kilos en arrancada y 62 en dos tiempos, mientras que el bronce fue para su compatriota Yoshito Shimada. Los tres competían en la categoría de entre 70 y 74 años de edad y peso entre los 56 y 69 kilos.

Palomares, que regresaba ayer al mediodía al Port, no ocultaba su satisfacción por los resultados. «Era algo que no me esperaba, primero ser preseleccionado por la Federación Española y después conseguir la medalla», comentaba. El haltera porteño destacaba el alto nivel que se dio en este campeonato donde han participado en sus distintas modalidades alrededor de un millar de deportistas procedentes de todo el mundo.

Sobre su rendimiento personal, Palomares considera que todavía podía haber sido mejor, aunque considera justo el resultado. «Estuve un poco bajo de nivel, pero la victoria del japonés fue clara», señala.

El subcampeonato del mundo conquistado en Hospitalet es para Palomares todo un regreso por la puerta grande a la alta competición, de la que estaba ausente desde hacía 35 años. Sin embargo, en todo este tiempo no ha dejado de entrenar ni un solo día.

Una vida dedicada al deporte

Y es que la de Palomares es la experiencia de toda una vida dedicada a la halterofilia, deporte que comenzó a practicar en 1961 cuando ingresó en la por entonces Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya. Vinculado al club de AHV participó y cosechó éxitos en numerosas competiciones españolas e internacionales.

En la actualidad continúa entrenando en el Port, aunque como otros compañeros de la localidad ahora están vinculados al Valencia Club de Halterofilia. Palomares ha dedicado su triunfo a su entrenador del club, Emili Estarlik, y a su entrenador en el Port de Sagunt, Manuel Egea. También a su familia. Ahora Palomares se prepara para un doble cita en Gandia. a finales de septiembre para participar en el Memorial Antonio Climent y en diciembre en el Open Nacional.

Compartir el artículo

stats