La extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, situada en el municipio de Sagunt, se encuentra en un momento de incertidumbre a escasos días de empezar el nuevo curso, el cual dará comienzo el próximo 4 de octubre. Esta situación se debe a la falta de acuerdo entre el centro y el ayuntamiento en el establecimiento de un nuevo convenio.

El portavoz de Compromís, Pepe Gil, afirmó que se habían puesto en contacto con la UNED y les habían comunicado que el nuevo convenio «había de ajustarse al marco legal», aunque el concejal admitió que el procedimiento se había llevado a cabo con «cierta lentitud». Además, Gil declaró: «Todos los grupos políticos estamos a favor de la continuidad de la UNED y se hará todo lo posible para abonar los pagos pendientes». Del mismo modo, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reiteró la intención de «mantener la UNED», aunque sea «en contra de los informes municipales».

Sin embargo, las partes implicadas aún no han llegado a una resolución y ayer se votó a favor de retirar la propuesta que el portavoz de Iniciativa Porteña, Juan Antonio Guillén, había sugerido en el pleno, la cual consistía en firmar un convenio y pagar la deuda generada en el año 2017 .

El concejal Raúl Castillo de Ciudadanos propuso la aprobación del «compromiso del pago de la deuda» pero afirmó que, tras tener conocimiento del informe jurídico del secretario, «hay algunos aspectos a tener en cuenta», siendo uno de ellos el hecho de que el nuevo documento «ha de adaptarse a la legalidad». Castillo manifiesta que, según el informe, ha de establecerse un «plazo fijo de como máximo 4 años» de duración del acuerdo, así como «el coste que va a tener este servicio para el ayuntamiento». Asimismo, el portavoz de Compromís destacó que el «convenio tipo» establece que «el precio anual a pagar lo determinará la junta rectora», pero, respecto a esta cláusula, Gil propuso llegar a un acuerdo entre ambas partes para fijar una cuantía determinada.

El concejal del Partido Popular, Sergio Muniesa, destacó: «Cada comienzo de curso pasa lo mismo», tras puntualizar que el convenio finalizó en enero de 2017. Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento de Sagunt declaró que «hasta marzo de 2018» el consistorio era «incompetente para aprobar el convenio».

Al pleno que se celebró ayer en el consistorio de la localidad acudió un alumno de la extensión de la UNED de Sagunt que anunció que se habían recogido «más de 1200 firmas de desde Canarias, Galicia...», y reiteró: «Más de 1200 personas se han preocupado de que la gente que no pueda desplazarse ni a València ni a Castelló puedas estudiar aquí».

El concejal de Izquierda Unida, Guillermo Sampedro, propuso que «se relaje más el clima político». Además, el concejal sugirió que «se de más tiempo para llegar a un acuerdo» y enfatizó: «A un acuerdo legal». Sampedro anunció que hay una «partida de más de cincuenta mil euros» para esta causa, pero que les «gustaría saber cuánto va a costar».

Compromís incidió en el hecho de que Enric Ariño, actual concejal de Medio Ambiente y de Policía, fue el que impulsó la extensión de la UNED en el término de Sagunt cuando gobernaba la coalición del Partido Popular y el Bloc. Y es que el aula de Sagunt del Consorcio Universitario del Centro Alzira-Valencia Francisco Tomás y Valiente de la UNED se estableció en el municipio saguntino en el curso 2001/2002, concretamente en las dependencias del I.E.S. Camp de Morvedre, hace 17 años.