Josep Porcar en poesía con Anys llum, Jordi Ortiz en novela por No tractis Déu de vostè e Ignasi Garcia i Barba en teatro con Treball de recerca son el trío de ganadores de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt en su XXI edición. Entre más de un centenar de obras para los tres certámenes, el castellonense y los dos barceloneses fueron los escogidos para repartirse unos premios que, en el caso de la narrativa, asciende a 6.000 euros y la publicación del libro, mientras que la poesía y el teatro están remunerados con 3.000 euros y la edición de las obras.

Porcar empezó a publicar hace más de 20 años. Licenciado en Ciencias de la Información, su campo de acción creativa se centra en el mundo de la comunicación y la obra elegida como ganadora del XXI Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal es un poemario de largo recorrido construido a lo largo de seis años. Con Anys llum, el castellonense ofrece «un viaje en verso altamente introspectivo de una persona conmocionada por un derrumbe vital que se hace patente con un profundo luto por separación, seguido de posteriores relaciones amorosas insolubles y, como resultado, replanteamientos existenciales derivados de un escarpado y empinado proceso de cambio interior».

Ortiz, por su parte, ya ha publicado una veintena de títulos dirigida a todo tipo de públicos, después de un comienzo marcado por la novela negra. Con la escritura y la visita a colegios e institutos para transmitir su pasión lectora entre sus principales actividades, este barcelonés narra en No tractis Déu de vostè la vida de su madre, con quien empezó una carrera a contrarreloj tras ser diagnosticada con alzhéimer para rescatar los recuerdos de aquella mujer pequeña, huérfana desde pequeña , que sufrió una guerra, se casó con un hombre al que no quería y crió tres hijos.

El trío de ganadores lo completa Garcia en el XV certamen Pepe Alba. Licenciado en Historia del Arte y en Arte Dramático con otra veintena de obras publicada y director adjunto de reconocidos montajes y guionista en series televisivas, este barcelonés inspira Treball de recerca en la Antígona de Sófocles y la de Jean Anouilh en un trabajo presenta a Andrea, una joven que escoge como tema de una investigación qué pasó con la gente que dejó el pueblo al final de la Guerra Civil.

Teatro y música

El acto de ayer estuvo conducido por Camí de Nora y amenizado con las actuaciones del grupo musical Rod & Bêrg, bajo la presidencia del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y con la presencia del concejal del Gabinet de Promoció del Valencià, José Manuel Tarazona, así como otros miembros de la corporación.