Esta mañana se ha inaugurado en el Casal Jove la 8ª edición de las jornadas ´Connecta amb la ciència´ organizadas por la Universitat Jaume I de Castellón. En ellas, 551 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO de los diferentes institutos de la comarca conocerán más de cerca distintos aspectos de la ciencia mediante charlas y talleres. Con esto se pretende orientar a los jóvenes de cara a su futuro académico.

A la presentación de las jornadas han asistido el concejal de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, y por parte de la UJI, la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Amelia Simó.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, se ha dirigido a los jóvenes y les ha indicado que aunque ahora estén cursando secundaria y bachillerato llegará un momento en el que tengan que elegir qué camino tomar, si un ciclo superior, trabajar o continuar estudiando en la universidad. "Por eso estáis aquí, para que a la hora de tomar la decisión podáis ver las diferentes variables que hay y analizar detenidamente antes de dar ese paso; si se tiene conocimiento, se puede elegir bien. Hoy estáis aquí para conocer el mundo de la ciencia y que os sirva para tomar la decisión de ir por una vía o por otra".

Y ha explicado que durante las jornadas harán talleres que les darán prácticas y conocimientos de algunas áreas de la ciencia, unas más teóricas y otras más prácticas, de todos los ámbitos, desde sanitarias, ingeniería o hasta ciencias sociales. "Espero que os sirva para vuestro futuro, para tener las cosas más claras y que podáis elegir", ha finalizado".

Por su parte, Simó ha querido recordar que "las jornadas tienen como objetivo acercar la ciencia y la tecnología, en particular aquella que se estudia en los grados que se imparten en la UJI, a los estudiantes de 4º de Educación Secundaria porque es un momento clave en el que tienen que decidir qué quieren estudiar; es una forma de acercar la universidad a la gente joven y estamos muy contentos y satisfechos de que sea la 8ª edición y esperamos que haya muchas más".

En la primera sesión de esta mañana, los estudiantes de los IES Eduardo Merello y el IES San Vicente Ferrer han podido disfrutar de talleres relacionados con la electrónica, la mecánica, la química, las matemáticas, etc. Algunos talleres son: ´Vasos de precipitat´; ´Matemàtiques TV´ o ´Què hi ha al que menguem´ y la charla ´Enginyera PQ NO?´. Como novedad se abordarán actividades relacionadas con las Ciencias de la Salud.