La presidenta de la asociación de comerciantes Ciutat de Sagunt ha lamentado la situación por la que atraviesa el sector en la capital de la comarca, en referencia al pequeño comercio local.

Según ha anunciaba Lola Torrente, en dos años han cerrado mas del 40% de los establecimientos. «Éramos 3.500 y han bajado la persiana ya 1.200», una situación que «de no poner remedio, llevará a Sagunt a convertirse en una ciudad dormitorio. Que a nadie se le olvide que el comercio es vida», afirmaba Torrente.

La presidenta de Ciutat de Sagunt reconocía que «hay mucha preocupación» por este tema entre los comerciantes, que viene motivado por varios factores, aunque deja muy claro que «no se han puesto los medios suficientes para paliar esta situación».

Aunque señala como el principal motivo la falta de políticas comerciales de verdad, encaminadas a apoyar al sector, asume que los comerciantes también tienen parte de responsabilidad en lo que está sucediendo, ya que son demasiado tradicionales, no en todos los casos, y se resisten a actualizarse, explicaba. A este respecto, añadía que el comercio tiene que reciclarse constantemente, estar al día de los últimos avances y dotarse de tecnología, pero para esto también se necesita ayuda económica y ahí es donde tienen que actuar las administraciones, que por otra parte deben facilitar la burocracia y los trámites que conlleva una nueva apertura entre algunos ejemplos. Torrente pedía a los responsables políticos que escuchen las reivindicaciones del sector y busquen respuestas a las mismas. Por último, solicita al concejal del área que se retome el proyecto de zonas comerciales abiertas, que esta asociación lleva años solicitando.

El edil de Comercio, Sergio Moreno, reconocía que el sector no pasa por su mejor momento, sin embargo, dejaba claro que las administraciones locales «tenemos recursos limitados para poder dar respuestas a muchos de los problemas que tiene el sector y señalaba al estado y la Generalitat como los competentes para poner en macha políticas en materia de créditos, alquileres, régimen de autónomos, entre otras .