El último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior no resulta tranquilizador en El Camp de Morvedre, en el ámbito de los robos tanto con violencia e intimidación como con fuerza en domicilios y establecimientos, aunque la evolución sea positiva en este último caso. En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 220 casos de este tipo desde enero a septiembre de este año, un nivel que, respecto al mismo periodo de 2017, ha aumentado un 17 ,5 % en los asaltos con violencia y ha disminuido un 14,4 % en robos en casas y tiendas.

Sin nuevos intentos de asesinato que sumar a los dos registrados durante el primer semestre y sin secuestros, las sustracciones de vehículos también se han moderado durante este año, al registrarse 21 en los mismos nueve meses en los que el pasado ejercicio se conocieron 41 casos de este tipo.

El aumento del 8,7 % en los hurtos hasta situarse en un promedio cercano a los 67 al mes marca también el incremento generalizado de la criminalidad, ya que las 2.050 infracciones penales que han quedado demostradas, según Interior, significan un 6 % más que en los primeros tres meses de 2017.

Por otro lado, Sagunt registra más de un delito sexual al mes desde hace, al menos, tres años. Esa es una de las principales conclusiones del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre de 2018. Según estos datos remitidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil, la capital de El Camp de Morvedre sufrió desde enero a septiembre del presente ejercicio un total de 12 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, tres de ellos desde julio, un nivel que se ha mantenido desde que en 2016 se especificó este tipo de crimen en la estadística.

Dentro de este macábro epígrafe también se contabilizan las violaciones, capítulo en el que Sagunt está saliendo indemne en este ejercicio, despúes de acumular un total de cinco durante los dos años anteriores. Estos registros confirman la denuncia efectuada esta misma semena por la concejala de Igualdad, María Giménez, quien lamentaba en declaraciones a Levante-EMV la falta de avances en la lucha contra la violencia machista.

En la comparativa entre las ciudades de la provincia con más de 30.000 habitantes, Sagunt sólo se queda por detrás de València, donde la media mensual de delitos sexuales se dispara hasta los 27, y Gandia, que sufre un promedio de 3 al mes. En todo el ámbito provincial, los crímenes de este tipo cometidos durante los primeros nueve meses del año ascienden a 616.

Más allá de los delitos sexuales, uno de los que más ha repuntado en Sagunt durante este 2018 es el tráfico de drogas. Los 37 casos en los que va de año, suponen un 60 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio y casi el doble que en 2016. Otrasvez València y Gandia son las únicas grandes ciudades de la provincia que padecen más delitos por el contrabando de sustancias estupefacientes que Sagunt.