El IES Clot del Moro de Sagunt ha vivido con intensidad la celebración de su 40 aniversario. Un centro educativo abierto, comprometido con la realidad, arraigado a su tierra y con la mirada fija en el futuro de su alumnado como sociedad que camina hacia el cambio social, ha querido detenerse y visionar sus 40 años de existencia.

Un centro educativo que apuesta ahora por la internacionalización de la mano de los Erasmus-K2 que protagoniza, abanderado del bachillerato escénico en el País Valencià así como altavoz de un modelo educativo innovador, dinámico y forjado desde la concepción educativa basada en el diálogo.

No obstante, El Clot nacía así, innovador y dispuesto a aportar las herramientas necesarias para forjar personas íntegramente. «Éramos muy jóvenes y queríamos ante todo ofrecer lo mejor a nuestros alumnos. Impulsamos por primera vez, la orientación educativa de la mano de nuestro compañero Javier García; ya vimos en aquellos primeros momentos la importancia de la informática y comenzamos con ella; además abrimos las puertas a las familias y al ayuntamiento con el que teníamos muy buena relación. Las actividades extraescolares ya fueron en aquel momento inicial una seña de identidad de nuestro centro», apuntaba José Luís Blasco Guiral, catedrático de Filosofía y primer director del IES Clot.

La primera mujer directora de este centro, Leonor Sanz, catedrática de Historia quiso destacar la lucha que se vivió entonces. «Luchábamos por forjar un alumnado libre, que buscase la verdad y creo que lo hicimos bastante bien pues todavía hoy mantengo relación con estudiantes de aquellos años y veo los resultados».

El Clot del Moro ha constituido una referencia cultural la comarca, su especial implicación en áreas artísticas y muy especialmente el teatro, le ha permitido significarse en la comarca como una de sus naves creativas. Múltiples espectáculos en los años 80, con un profesorado sumamente cualificado consolidaron las bases del Clot actual. El lema «40 anys fent Clot» responde a las múltiples líneas de acción que significan el instituto. «Ha sido muy entrañable recuperar la historia de nuestro centro con sus protagonistas. El alma mater de la celebración ha sido Josep Máñez que fue alumno, es profesor y padre de alumno; con lo cual hemos vivido una celebración muy emotiva a la que han acudido más de 400 personas» apuntaba José Delgado, actual director. Entre el acto, Manel Rodríguez Castelló y Begonya Mezquita presentaron su mirada poética; por su parte Quico Fernández, actual alcalde de Sagunt y profesor de El Clot así como exalumno recalcó la necesidad de mantenerlo como «espai de llibertat, cultura i inconformisme».