Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caza pierde fuelle en la comarca

La cifra de aficionados federados cae un 14% en los últimos cinco años y se sitúa en un millar de personas

La caza pierde fuelle en la comarca

La caza en el Camp de Morvedre pierde adeptos. Los últimos datos que arroja el informe de gestión cinegética en esta comarca ponen de manifiesto una disminución en el número de cazadores federados respecto a los últimos cinco años.

En la temporada 2012-2013, el número de aficionados en Morvedre era de 1.150 mientras que, en la actualidad, es de aproximadamente 1.000, lo que supone una disminución del 14 %.

Sin embargo, este descenso no es un hecho aislado en El Camp de Morvedre. La tendencia a la baja es general en la mayor parte de comarcas aunque en ésta es «más notable» al ser una de las zonas de la provincia de València que posee un mayor número de cazadores, según explicaban desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana.

La entidad atribuye esta rebaja a la falta de un relevo generacional. Anteriormente esta afición se heredaba de padres a hijos, una circunstancia que ahora ya no se da, por lo que cada vez son menos los jóvenes que se dedican a esta actividad, explicaban.

Esta falta de relevo generacional también se atribuye a los nuevos hábitos del colectivo de jóvenes. «Ahora tienen más oferta de ocio que antes, salen más, trasnochan, y la caza es sacrificada porque implica madrugar y salir los sábado y domingos», coincidían algunos cazadores consultados por Levante-EMV. Éstos también lamentaban la «demonización» que la caza ha padecido en los últimos años por parte de algunos colectivos animalistas que «nos tratan de criminales sin tener en cuenta la importancia de la actividad cinegética, hecho que también ha influido en las cifras, según el colectivo.

El Camp de Morvedre cuenta con 12 cotos de caza distribuidos a lo largo de todos los términos municipales que lo componen. Destaca Sagunt, con dos acotados. Por otro lado está el coto de Benatell, que lo componen principalmente tierras de Quartell y Benavites; el coto de Benifairó de Les Valls, con superficie también de Faura; Algímia d' Alfara, Alfara de la Baronia, Torres-Torres, Estivella, Segart, Albalat dels Tarongers, Gilet y Petrés, que coinciden en superficie con su término municipal.

En cuanto a las modalidades de caza, prácticamente todos los acotados tiene autorizadas las mismas, pero la más practicada en la comarca y la que más cazadores reúne es la caza menor y dentro de ésta, la temporada general de pelo; es decir, el conejo y en menor grado la liebre, a la que asisten aproximadamente de 750 a 800 cazadores.

Después estaría la temporada de pluma, que la practican cerca de 500 cazadores, o la prórroga del tordo con 330. Una nota a destacar es la caza de aves acuáticas o caza de perdiz con reclamo, a la que solo se dedican un total 25 cazadores y en un solo coto.

La caza mayor y cuando hablamos de esta modalidad, nos referimos al jabalí principalmente, también está muy instaurada en la comarca aunque con menos seguidores que la menor.

Dadas las características de Morvedre con un terreno más agrícola que forestal y su cercanía a la costa, la modalidad de caza mayor más practicada son las esperas, con aproximadamente 150 cazadores, seguida de los ganchos, y en menor grado las batidas. En lo referente al rececho, al ser una modalidad que únicamente practican los cotos que tienen autorizada la gestión del corzo, su asistencia es residual con

menos de 20 cazadores, aunque va a más con los nuevos permisos otorgados.

En cuanto a las esperas, se calcula que esta modalidad de caza la practican cerca de unos 150 cazadores.

Compartir el artículo

stats