Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avialsa retira la acusación de estafa contra su exgerente al pedir el fiscal la absolución

La Audiencia suspende el juicio contra el denunciante del "Cártel del fuego" y otras tres personas por operaciones donde la Fiscalía no ve delito

El exgerente de Avialsa, a la derecha, al entrar en el juzgado. Tortajada

El juicio contra el exgerente de Avialsa, Francisco Alandí, y otras tres personas por un supuesto delito estafa se suspendió ayer al retirar la empresa saguntina la acusación particular, después de que el Ministerio Fiscal hubiera hecho público que iba a pedir la libre absolución de todos ellos al no ver delito alguno.

El juicio debía celebrarse entre ayer y este viernes pero fue suspendido por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia al informarle Avialsa de la retirada de la acusación particular, como confirmaron a Levante-EMV desde el Tribunal Superior de Justicia.

La medida se adoptó después de que el Ministerio Público concluyera que no hubo engaño en las operaciones cuestionadas y los más de 350.000 euros de gastos personales que cargó a la empresa de aviones el exgerente Francisco Alandí.

Aunque el Juzgado número 2 de Sagunt consideró en junio de 2017 que Alandí se valió de la confianza del dueño, Vicente Huerta, para cargar a la firma desde viajes a mejoras en su casa particular, la Fiscalía ha razonado ahora su petición de absolución al considerar que «existen indicios del conocimiento del querellante de la dinámica que se venía desarrollando en la empresa» y que «no consta» que «ni las obras en la vivienda de Alandí ni los viajes, algunos de ellos en compañía del propio querellante, se realizasen con ocultamiento a Huerta».

Entre los gastos cuestionados están las obras que el exgerente ejecutó en su vivienda particular en Sagunt entre 2007 y 2011, por un importe de 86.960 euros, así como veintidós viajes junto a su familia o terceros que, supuestamente, nada tenían que ver con la actividad de la empresa, como a Eurodisney, Andorra, Roma y Dubai, por importe de 94.301 euros.

En 2017 el juzgado de Sagunt también vio indicios de delito en que Alandí facturara a la empresa bienes aparentemente para uso personal y/o para fines particulares, como artículos de electrónica, productos de un estanco o tarjetas de crédito, que suman 190.194 euros.

No obstante, al pedir ahora la absolución, el fiscal ha considerado que las compras con la tarjeta de Avialsa «se ejecutaron con consentimiento tácito» del dueño de la firma.

Con la retirada de la acusación de Avialsa, la calificación del fiscal y la suspensión de este juicio, se allana el camino a Francisco Alandí, la persona que en su día denunció el «Caso Avialsa» y el denominado «Cártel del Fuego»,, por el supuesto amaño de contratos en la adjudicación del servicio de aviones para la extinción de incendios; unos hechos en los que están investigados el exdelegado del Gobierno y exconseller de Gobernación Serafín Castellano y el propietario de Avialsa, Vicente Huerta.

Aunque el dueño de la empresa de aviones presentó varias querellas contra Alandí, ya ha visto cómo la Audiencia Provincial archivaba dos que le atribuían delitos contra la intimidad personal, informática y revelación de secretos, entre otros.

El resto de las causas sigue sus procesos y, entre las piezas separadas del «Cártel del fuego», no falta una urbanística que tiene en su punto de mira en PAIs de Quartell y Alfara de la Baronia, donde se investiga entre otros al exalcalde de Quartell, Francisco Huguet, y al exteniente de alcalde de esa población, Emilio Máñez.

Compartir el artículo

stats