La plataforma Morvedre Aire Net se ha resquebrajado a 48 horas de presentarse esta tarde en un acto en la asociación de vecinos La Forja, que finalmente se ha anulado y donde estaba prevista la participación del director general Joan Piquer, y el concejal de Medio Ambiente, Enric Ariño.

Los desacuerdos en cuestiones relacionadas con la comunicación del evento han acabado provocando la marcha de esta entidad de la Federació Veïnal de Sagunt, la asociación de vecinos La Forja y la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA), tal y como anunció la Federació; una decisión que deja en la plataforma a Acció Ecologista Agró y la asociación vecinal Bonilles.

Su salida la justificaron por el «carácter inexacto de las declaraciones realizadas a través del Gabinete de comunicación del Ayuntamiento y publicadas en prensa; y teniendo también en cuenta el momento -preelectoral- en que éstas aparecen». De este modo se referían a la nota de prensa municipal donde se dio a conocer, con declaraciones de Ariño, el acto programado para presentar la plataforma y difundir las medidas que están tomando la conselleria y el ayuntamiento tras crecer el malestar por el polvo industrial.

En realidad, el hecho de que el edil hubiera hecho declaraciones sentó muy mal, como admitió a Levante-EMV el presidente de la asociación de vecinos La Forja, Ricardo Fernández, «pues al preparar el acto se acordó que ningún político haría declaraciones antes». Esto llovía sobre mojado pues, como apuntaba Fernández, «tampoco gustó el cartel escogido por algunos y sin consultar para publicitar la actividad, pues llevaba el lema 'No a la muerte de un pueblo', que fue el del cierre de AHM». A esto se le sumó la interpretación de algunos de que todo esto cuestionaba que el actual desarrollo industrial sea compatible con la vida; un hecho no compartido por los vecinos, como precisaba Fernández, ni por la plataforma, como puntualizaban desde Agró.

Comunicado del gabinete

Aún así, la nota vecinal originó un comunicado desde el Gabinete municipal rechazando una «inexactitud», achacando sus afirmaciones a la nota difundida por Agró y asegurando que Ariño había hecho declaraciones «como ponente en el acto y no como miembro de ningún partido».

En declaraciones a este diario, desde el gabinete sí se admitió que en su nota hubo un error al transcribir el comunicado de Agró, que afirmaba haber corregido ya en su web, pues mientras los ecologistas aseguraban que en los barrios cercanos a los polígonos industriales del Port «se están viendo graves afecciones», el texto municipal aludía a que allí «se están cometiendo graves infracciones, según la Plataforma».

Pese a la polémica, desde la asociación de vecinos La Forja se decidió mantener el acto en su sede, tal y como se había anunciado desde el principio "para no marear a nadie", y no se descarta que tras elecciones puedan volver a abordar a plantearse la integración en esta plataforma.

Su presidente, Ricardo Fernández, también dejó claro en declaraciones a este diario que la entidad seguirá trabajando con Cave-Cova para instalar medidores independientes de calidad del aire que refuercen los controles de la conselleria y determinen la situación actual que se vive en la ciudad.

No obstante, finalmente Agró ha decidido a última hora desconvocar el acto.