«La sala de plenos del Ajuntament de Sagunt presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad, lo cual requiere su subsanación a la luz de la normativa vigente en materia de accesibilidad».

Así se recoge en el informe técnico sobre la accesibilidad de la casa consistorial encargado por el ayuntamiento. A tenor de lo que recoge el documento, desde Iniciativa Porteña se solicita «clausurar el actual salón de plenos en tanto no se acondicione», ya que «de seguir celebrándose plenos en dicho sitio, estaríamos infringiendo las normas».

Ante esta situación plantean que» los plenos se celebren en otro lugar que cumplan con la legalidad vigente» como el Centro Cívico, recordando que éste ya ha acogido otras sesiones además de que cumple con las condiciones de accesibilidad exigibles por ley.

Sin embargo, desde el gobierno local rechazan esta opción y aseguran que «estamos trabajando en una solución provisional para que la gente con movilidad reducida pueda acceder» y con la que no descartan poder contar ya en la próxima sesión ordinaria, adelantaba a Levante-EMV, Pepe Gil.

El portavoz de Compromís también ha mostrado «su sorpresa» porque «desde IP hagan esta petición de clausura y tengan esta fijación, cuando nunca antes ha dicho nada parecido respecto a edificios del Port con problemas de accesibilidad, como el Teatro de Begoña, el Casino, el centro de Planificación Familiar u otros de entidades próximos a ellos».

Desde IP tildan el informe de «domoledor», en el que se advierte de que el salón de plenos incumple hasta tres leyes en materia de accesibilidad, incumplimiento que se extienden también a otras estancias como las escaleras de acceso al salón («ausencia de pasamanos y existencia de aberturas excesivas en la barandilla»), la propia entrada ,con escaleras; el acceso desde la calle («la pendiente transversal en este punto es excesiva») o los aseos públicos («exigencia a los inodoros en uso público de disponer de espacio de transferencia a ambos lados, parámetro que actualmente no se cumple en ninguno de los aseos» , se recoge en el informe. En cuanto al mismo salón, se denuncia que «carece de plazas reservadas para usuarios de silla de ruedas y que su «circulación interior incumple las condiciones de itinerario accesible».