Diversos colectivos han emitido un manifiesto para exigir "una actuación inmediata para la recuperación" de la zona verde de la Plaza del Sol del Port de Sagunt, "así como valorar en conjunto la necesidad de disponer de más zonas ajardinadas a lo largo de la geografía municipal".

Pese a las explicaciones del gobierno local, las asociaciones Acero y Vida, Agró, AGB, Avatcor, la asociación de vecinos La Victòria, Ciudad Prohibida, Colonias Felinas, El Nostre ADN, Iaioflautas, IP, Nautilus, Podem Morvedre, Sagunt Reviu y SOS Animales Sagunto aseguran que "eliminar una zona verde en una ciudad en donde escasean las mismas nos parece muy poco acertado, al mismo tiempo que temerario. Al parecer, la actuación viene dada para facilitar la ubicación de un monumento fallero y esto, aún no siendo así, nos parece grave por varios motivos siempre dejando claro que la responsabilidad exclusiva del problema es de las áreas competentes del ayuntamiento".

Entre sus razones, apuntan que "el interés particular no debe anteponerse al interés general y acometer una actuación de ese calibre para celebrar un acto concreto sólo puede tacharse de irresponsable".

También consideran que "la eliminación de este espacio supone, a todas luces, un perjuicio para el conjunto global de la ciudadanía, por el hecho de prescindir de vegetación en un núcleo tan necesitado de zonas verdes".

En su opinión: "La actuación ha sido realizada con nocturnidad y alevosía, sin consultar a entidades o vecinos que no compartieran esta decisión, la cual parece incomprensible a nivel general. El trato de favor con una entidad fallera puede provocar un agravio comparativo con el resto de fallas que puedan competir en lo que, a priori, debería ser igualdad de condiciones".

Y finalizan diciendo que: "Los eventos, bien festivos o de cualquier tipo, deben adaptarse al mobiliario urbano y no al contrario, por motivos económicos, estéticos y sobre todo patrimoniales".