Crecer en 10.0000 metros cuadrados. Crear un nuevo edificio de consultas externas, con más especialidades, y otra Unidad de Ciudados Intensivos (UCI). Ampliar Urgencias. Aumentar el número de camas hasta las 268 frente a las 243 de ahora y que, de ellas, el 80% sean individuales. Estos son sólo algunos de los objetivos que se ha fijado el Hospital de Sagunt para los próximos 10 años; un periodo en el que aspira crecer, renovarse y modernizarse con una hoja de ruta que tiene clara y una inversión que supera los 20 millones de euros.

Esta senda de mejora ya se ha iniciado, con la reforma de los almacenes generales que está en marcha en estos momentos. Además, hay otras dos obras "que se van sacar a concurso antes del final de este mandato", como precisaron a Levante-EMV desde Sanidad: El refuerzo de la estructura completa del centro y las medidas de protección contra incendios.

La planificación prevista, sin embargo, es mucho más ambiciosa y está dividida en varias fases, con una ejecución escalonada. "Hemos redactado un plan director que le da la vuelta al hospital prácticamente como un calcetín", aseguraba el director del centro y del departamento de salud, José Luis Chover, al presentar esta iniciativa junto a la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

La titular de Sanitat confirmó que todo este crecimiento "tendrá que ir acompañado de más personal" y explicó que, a nivel autonómico, se está trabajando con el ministerio en la proyección 2019-2030, además de haber lanzado ofertas públicas de empleo para reducir la internidad "de un inasumible treinta y tantos %, al 9 ó 10%" e ir creando plazas nuevas, pues ya se contemplan 400.

Barceló también recalcó que el Hospital de Sagunt "tiene casi 40 años sin que apenas se haya invertido en él, hasta esta legislatura, en la que se han invertido casi 5 millones en él, más casi otro millón en mejorar la atención primaria del departamento, pues muchos consultorios estaba en estado lamentable y se ha hecho una inversión en 14 consultorios y 4 centros de salud", dijo tras destacar que todo ello era posible porque el gobierno de la Generalitat había aumentado un 20% el presupuesto de Sanitat.

"Es uno de los planes directores más ambiciosos y completos", añadió la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, además de precisar las intervenciones previstas "para planificar estratégicamente el futuro", en un acto al que no faltaron los alcaldes de Gilet y Algímia d' Alfara, Salva Costa y Ernest Buralla.

En una primera fase, se ha previsto la ampliación del ala oeste en la planta primera, planificada este año con la intención de que se inicie en 2020, de modo que se permita ganar metros al área quirúrgica, entre otras.