La huelga de limpieza en el instituto Clot del Moro de Sagunt «se está convirtiendo ya en un problema grave». Así lo afirmaba a Levante-EMV el director del centro después de que varios alumnos se vieran obligados ayer a dar sus clase en el ágora ante la suciedad acumulada en las aulas.

En concreto, dos clases de segundo de Bachillerato han cambiado las sillas por el asfalto para recibir su clase de Economía en el patio. «Nuestra profesora se ha negado a impartirlas dentro por la cantidad de polvo que había», explicaba una de las alumnas.

Tal y como confirmaba el director, la docente presenta un cuadro de alergia importante, lo que le impide dar sus clases dentro de las aulas, un problema de fuerza mayor, añadía.

Sin embargo, no es la única afectada en el centro, ya que varios alumnos también se han visto perjudicados. «Varios estudiantes nos han comunicado picores en los ojos y alteraciones en la piel por culpa del polvo, al que son alérgicos». De momento, no se han producido bajas, pero se teme que, de prolongarse por más tiempo la huelga, algunos alumnos se vean obligados a quedarse en casa.

El centro informaba que los servicios mínimos de la huelga cubren zonas comunes, donde se limpian papeleras y aseos, nada más, y que ya son más de 15 días en esta situación.

El director quiere dejar claro que esta denuncia no es un ataque al colectivo de limpiadoras, «a las que apoyamos y nos sumamos a su reivindicación». De hecho para mañana tienen previsto una concentración en su apoyo que cuenta con el visto bueno de la comunidad educativa del Clot. «Lo que se pretende es que se garantice el pago a estas trabajadoras y se les abone la deuda, que la conselleria pagará a partir del próximo jueves», decía el director.

Estas trabajadoras de institutos y centros escolares llevan desde el 18 de febrero secundando una huelga indefinida convocada por los impagos continuados que sufren. Por eso, reclaman a la administración «la rescisión del contrato de las adjudicatarias por incumplimiento de los compromisos con las empleadas, y el veto de Raspeig y Netalia en próximas licitaciones», según se recoge en un comunicado.

Las trabajadoras son conscientes de los inconvenientes que se están sufriendo en los institutos y otros centros de enseñanza por la falta de limpieza. Sin embargo siguen haciendo un llamamiento a los alumnos, docentes, padres y madres, para que las apoyen en sus reivindicaciones que consideran «justas» y solicitan que se eviten realizar acciones que minimicen los efectos de la huelga, petición que ha surtido efecto.