Acció Ecologista Agró ha pedido "valentía" a la Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para no dejar escapar la "histórica oportunidad" de que el Pleno del Consell proteja este viernes casi 276 hectáreas públicas del monte de Romeu, "una emblemática montaña litoral de Sagunt", recuerdan en un comunicado.

Después de que el pleno del Consell haya aplazado dos veces esta protección en las últimas dos semanas y haya pedido un nuevo informe jurídico por una duda legal, justo después de que Lafarge alertara de que la medida "ponía en peligro" su continuidad en la ciudad, desde Agró han querido "mostrar su malestar con la situación actual".

En este sentido, los ecologistas recuerdan que llevan desde 2004 reivindicándola y que el pasado domingo "estaba ya todo listo para celebrar la prometida y tan deseada declaración como Paraje Natural Municipal con una plantación en esta montaña organizada junto a la Plataforma Romeu-Bonilles y el Centre d' Estudi's del Camp de Morvedre y con la colaboración del ayuntamiento, pero la negativa de Elena Cebrián a firmar la aprobación nos dejó con la miel en los labios".

A su juicio, "la consejera de Medio Ambiente, presionada por LafargeHolcim, multinacional que explota una cantera en esta montaña, argumentó que necesitaba un informe jurídico sobre posibles responsabilidades patrimoniales de la Generalitat Valenciana antes de dar su visto bueno a la protección de Romeu", decían en referencia a que el pasado viernes Cebrián "paralizó la protección argumentando que necesitaba un informe jurídico sobre posibles responsabilidades patrimoniales de la Generalitat Valenciana y dos semanas antes, fueron los consejeros del PSPV-PSOE quienes arguyeron motivos parecidos para no aprobar la declaración de este Paraje Natural Municipal".

Por ello, tras protagonizar una protesta ante el Palau el pasado jueves, 7 de marzo y una marcha reivindicativa por el centro histórico de Sagunt el pasado domingo, desde Agró insisten en que "sí o sí, este viernes se tiene que proteger esta emblemática montaña litoral de Sagunto. Así que por el bien de nuestro patrimonio forestal, le exigimos a Elena Cebrián valentía. Estamos cansados ya de sus excusas".