Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El Castillo de Petrés sale de la ruina

El inmueble protegido llevaba décadas abandonado y la Generalitat había admitido el riesgo de derrumbe

Los carteles de la diputación ya se han instalado. D. TORTAJADA

Después de más de diez años reivindicando una actuación en el Castillo de Petrés, que lo dignifique y lo saque de la ruina, las obras tienen previsto iniciarse la próxima semana.

La intervención supondrá la consolidación de los muros de este importante inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), donde en 1811, uno de los mejores generales de Napoleón, el mariscal Suchet, fijó su residencia junto a toda su familia durante la batalla de Sagunto, que se libró en la Guerra de la Independencia Española entre los ejércitos español y francés y que fue decisiva en el asalto a València. Un general que supo ganarse al pueblo, sin represión, y al que se le atribuye la reforma urbanística de València con el diseño de la Albereda, y el Parterre, rompiendo el trazado urbano medieval para construir grandes calles como las de Colón o Xàtiva.

El castillo fue declarado en estado de ruina por parte de la administración autonómica ya hace varios años, mientras se estaba redactando un plan director para actuar en el mismo. En este caso, la Conselleria de Cultura ya puso de manifiesto en aquel momento la necesidad de una actuación ante el riesgo de derrumbe. De hecho, ésta obligó al ayuntamiento a la instalación de unas vallas de protección tras producirse varios desprendimientos de cascotes, lo que suponía un riesgo para los posibles visitantes.

Pese a esa necesidad inminente de actuar en este BIC, no ha sido hasta varios años después cuando gracias a los fondos de Diputación ha sido posible. Una primera fase que supondrá una inyección económica de 80.000 euros (65.000 euros aportados por la diputación y 15. 000 euros ayuntamiento) que servirán para la consolidación de los muros del castillo, que presentan una situación preocupante.

Además se realizarán las pertinentes excavaciones arqueológicas y se intentarán extraer todos los derribos, que según fuentes municipales alcanzan hasta los dos metros de altura. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos años dada la cantidad de trabajo a realizar.

Esta primera fase que tiene como objetivo frenar el deterioro de este destacado castillo de la Baronia, se encuentra recogida en el plan director que ha realizado la Universitat Politécnica de València, bajo la coordinación de Fernando Vegas. Sin embargo, con la finalidad de ponerlo en valor, el ayuntamiento ya ha solicitado una subvención para la redacción de un plan ejecutor que permita la restauración del inmueble, intervención que carece en estos momentos de fondos.

La idea del consistorio es «darle uso» a su castillo. Para ello se barajan varias alternativas, desde un hotel con encanto hasta un centro cultural, o un «celler». «Hay que ponerlo en valor. Es el bien patrimonial más importante de Petrés y ha estado demasiado tiempo abandonado por parte de las administraciones. Vamos a pelear para que haya una segunda y una tercera fase si son necesarias», afirmaba el alcalde, Pere Peiró (Compromís).

Compartir el artículo

stats