Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

Una Capitalidad Cultural "para continuar"

La Fura más provocadora cierra una propuesta que ha atraído a Sagunt a decenas de miles de espectadores en una línea que se pretende mantener

Imagen del espectáculo de La Fura, en el Veral. f.f.

Sagunt despide hoy oficialmente su «Capitalidad Cultural Valenciana» tras cerrar un año intenso en el que distinta y variada programación ha reunido a decenas de miles de personas de todas las edades, ya sea alrededor del teatro, la música, la danza, la creación literaria, el arte, los talleres para niños o las vistosas recreaciones históricas.

«Tenemos que continuar en esta línea para que miles de espectadores de todo tipo y condición disfruten de un Sagunt lleno de cultura como lo han hecho este año. Para nosotros es un eje de nuestra política», aseguraba a Levante-EMV el concejal de Cultura, el nacionalista José Manuel Tarazona, al hacer balance de todo lo que ha supuesto esta Capitalidad: Una programación reforzada por el mismo ayuntamiento y otras entidades e instituciones después de que la Conselleria de Cultura concediera a la ciudad a distinción, como ya hizo con Gandia.

Aunque aún se podrá disfrutar en Sagunt de alguna programación extraordinaria, como la que reúne parte del patrimonio de la Diputación de Valencia en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaixa, el fin a la Capitalidad Cultural llegó el pasado fin de semana con uno de los espectáculos más provocadores de La Fura del Baus, «Manes».

800 espectadores llenaron el pabellón José Veral del Port para disfrutar de este montaje inicialmente previsto junto a la Nau de Talleres Generales, pero que la lluvia obligó a trasladar a cubierto. sin que eso le hiciera perder un ápice de acidez y crítica corrosiva. Se trataba de un cartel del lujo que ponía el contrapunto a una oferta más clásica y variada que ha pretendido incluir propuestas para todas las edades.

Según el edil de Cultura, «hemos conseguido los objetivos previstos en el proyecto. La dinamización de la ciudad desde el ámbito cultural con la implicación de muchos colectivos y asociaciones de la ciudad», comentaba además de considerar que, gracias a este proyecto, Sagunt «ha conseguido ser, posiblemente, la ciudad valenciana con más actividad cultural y de calidad, al margen de València capital». Igualmente, resaltaba la riqueza creada en la ciudad de forma directa e indirecta, al dar vida también a restauradores y otros sectores.

Mañana jueves, no obstante, Altea cogerá el testigo de Sagunt y será por un año la nueva Capital Cultural Valenciana.

Compartir el artículo

stats