Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Josep Mora: "No veo más que silencios cómplices y muros coloreados"

Afirma que ERPV es garantía de política social, contras malas prácticas en empleo y por el comercio

Josep Mora: "No veo más que silencios cómplices y muros coloreados"

Soldador del Port de Sagunt de 54 años, Josep Mora es uno de los fundadores del partido a nivel local pero remarca que es proyecto «no personalista» que nació en 2007, entre otras cosas, para denunciar el «expolio y el maltrato económico con gobiernos de España de uno y otro signo que ya no niega ni el PP, aunque el gobierno del Botànic sólo se atreva a pedir 'un trato justo'».

¿P odría darnos tres razones para votar a Esquerra Republicana en Sagunt a nivel local?

Porque somos la voz del republicanismo, del valencianismo y de la izquierda del País Valencià.

¿Cuál es la principal aportación que puede hacer usted y su partido en el consistorio?

Además de ser la voz de quien apueste por esas tres razones, un consistorio con representantes de ERPV será, por un lado, la garantía que fuerce a los partidos de gobierno a cumplir con políticas sociales que han prometido en campaña; por otra parte, con regidores de ERPV, la derecha y el fascismo tienen cortado el paso.¿Qué es lo que a su juicio más está fallando en la política local actual?

Unos venían a «salvar personas» y otros pretendían ser el referente de izquierda, pero yo no veo más que silencios cómplices con las pocas empresas instaladas en nuestros polígonos y unos cuantos muros coloreados y còmics. Le pongo un ejemplo: hay asociaciones empresariales que ya saben que decimos claramente que pongan fin a la precariedad laboral de sus empleados, a horarios abusivos, a que paguen las horas extras como toca, etc. No veo acciones políticas decididas desde el equipo de gobierno local para corregir estas prácticas en muchas malas empresas. Otro ejemplo: Sagunt se ha limitado al comercio de gran superficie mientras no paran de cerrar tiendas y negocios familiares. Nosotros, por contra, apostamos por el comercio de proximidad y por la pequeña empresa con un Plan de apertura de negocios de proximidad y una oficina municipal de asesoramiento. Otro más: mientras la gente del campo sufre la explotación de precios por parte de empresas intermediarias, el Govern saguntino no mueve un dedo. Los republicanos planteamos una Oficina agroindustrial que lo evite y cree nuevas cooperativas.

En otras poblaciones de la comarca, como Benifairó, van a presentar lista conjunta con Compromís e incluso en Faura lo harán también con EU. En Sagunt estos partidos ya están en el poder, pero ¿se ha buscado alguna alianza similar en Sagunt?

Nuestra vocación de unir fuerzas y la generosidad política de ERPV se demuestra en estas poblaciones, precisamente donde somos más fuertes que los compañeros de viaje. Lamentablemente en Sagunt, donde EU y Compromís están incluso en gobierno, los primeros han rechazado dos veces nuestra propuesta de coaligarnos sin exigir ERPV ningún puesto a cambio; los otros, los representantes de Compromís en el ayuntamiento, siempre han menospreciado nuestros valores republicanos, valencianistas y de izquierdas.

Tras todo el movimiento independentista en Cataluña y las acciones judiciales que le han seguido, ¿ERPV ha visto crecer el número de afiliados o simpatizantes en Sagunt?

ERPV no ha dejado de crecer al País Valencià y la nueva situación es que desde hace un año somos la plataforma de la gente desengañada con la deriva de aquellos partidos que han olvidado su identidad valencianista y de izquierdas con la que llegaron al poder.

¿Los motivos por los que se creó ERPV siguen vigentes?

Y tanto, no solo no se ha corregido la situación sino que no se pone solución. Además nuestro proyecto es asambleario y democrático, sin esa filosofía no seria candidato. La petición me llega fruto de un acuerdo de la asamblea. A ella me debo.

Compartir el artículo

stats