El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) organizó ayer en Canet d'En Berenguer, en colaboración con la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam) una jornada sobre el futuro de la empresa familiar.

En este encuentro participaron los presidentes de Ivefa, Francisco Vallejo, y Asecam, Cristina Plumed, además de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, y responsables de diferentes empresas familiares de la Comunitat Valenciana.

Plumed inauguró la jornada con el recordatorio de que «en 2017 firmamos un convenio con Ivefa, porque pensamos que es la asociación de referencia de empresas familiares y creemos que nos debemos de rodear de los mejores en cada ámbito». Vallejo, por su parte, señaló que la experiencia en Canet sirvió para «aprender de tres empresarios muy potentes, que nos han contado sus historias de éxito, pero también sus flaquezas». En este línea, el presidente de Ivefa añadió que desde el instituto «buscamos ayudar a las empresas familiares a realizar sus tránsitos, de ahí la importancia de la profesionalización y la digitalización».

En cuanto a Marín, la consejera delegada de Parc Sagunt hizo hincapié en que «las empresas familiares sustentan el 85 % del empleo en la Comunidad Valenciana». Mientras, Díaz manifestó que «la Agencia Tributaria Valenciana permite al contribuyente realizar sus obligaciones de manera correcta, pero también persigue el fraude, por ser una actitud insolidaria».

Desde Caixa Popular, Francisco Machado remarcó que «uno de nuestros principales objetivos es colaborar estrechamente con el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y, concretamente, con la empresa familiar. Y jornadas como las de hoy -por ayer- nos permiten conocer de primera mano visiones de negocio y estrategias en materia empresarial».

Maite Marín (Grupo Mas Camarena), Fernando Llano de Improven, Alfonso Zamorano de Grupo AZA y Mariola Milián de la Pastelería La Moderna fueron otros de los participantes en esta jornada en el que se esbozó el futuro de la empresa familiar y los retos que tiene por delante. Zamorano remarcó que en su empresa, «ayudamos a nuestros directivos a que alcancen sus objetivos y todos los puestos los ocupan profesionales. La familia sí está en el consejo de administración y en todos los comités siempre tenemos representación de un miembro de la familia. También hay asesores externos, porque esa figura es fundamental».