El «Pacto de la Gerencia» entre PSOE, Compromís y EU ya es una realidad, después de que los portavoces de las tres formaciones, el alcalde Darío Moreno, Quico Fernández y Guillermo Sampedro, firmaran ayer en el edificio de las antiguas oficinas de AHM del Port de Sagunt el acuerdo programático que desarrollarán durante los próximos cuatro años.

Con la presencia de 12 de los 14 concejales que conforman este gobierno mayoritario, los únicos ausentes fueron Alejandro Sotoca y Pepe Gil, el presidente de la corporación local explicó que la elección del lugar para sellar el pacto no era casual, ya que «es la forma de reafirmar nuestras apuestas por poner en valor los espacios más emblemáticos y por la gestión pública».

Además de valorar como «muy positivo» el acuerdo entre las tres formaciones, Moreno esbozó las líneas maestras de un pacto que ayer se presentó con un centenar de puntos dividido en nueve categorías, la más numerosa, con 27, la correspondiente a las reivindicaciones a las administraciones estatal, autonómica y provincial.

El socialista destacó el feminismo como primera clave del gobierno de la Gerencia y por ese motivo Igualdad será una de las pocas delegaciones que mantendrá, junto al Gabinete de Comunicación y Medio Ambiente.

Un modelo de ciudad enfocado al empleo, la industria y las nuevas tecnologías, con el desarrollo del proyecto Sagunt5G fueron otros aspectos destacados por el alcalde sobre el pacto de gobierno, como también lo fueron el pago de la «deuda con los pequeños comercios», la «apuesta social», las medidas en Baladre o Almardà, para que «no se sientan ciudadanos de segunda», el incremento de los estándares de calidad en la limpieza de la vía pública o la reorganización municipal. Moreno también tendió la mano a la oposición para que «no se sienta excluida. Este es un gobierno de todos en el que pueden hablar con nosotros sobre los temas esenciales».

Lealtad y cohesión

Su antecesor en el cargo, Quico Fernández, fue el siguiente en tomar la palabra para reivindicar el trabajo de los últimos cuatro años. «Venimos de una etapa de avances -señaló- que ahora hay que consolidar. Como segunda fuerza política -añadió- aportamos humildad para colaborar desde la lealtad y consolidar la cohesión». El portavoz de Compromís también dio la enhorabuena «a todos» por la conformación de un gobierno progresista.

En esta línea, Sampedro indicó que «los ejes fundamentales del Pacto de la Gerencia son los mismos que guiaron al cuatripartito. Hemos confeccionado un programa de izquierdas que apuesta por los servicios públicos, garantiza los servicios básicos y fortalece la gestión pública». En cuanto a las claves que marcarán los próximos cuatro años, el portavoz de EU señaló «la responsabilidad y la generosidad».