Se marcha un pedazo de historia del PSPV-PSOE y de Sagunt. Manuel Carbó, primer alcalde de la capital del Camp de Morvedre en democracia, falleció ayer al mediodía en el Hospital de Sagunt a los 96 años de edad.

Nacido en Ojos Negros, en la provincia de Teruel, Manuel Carbó se fraguó un nombre como consejero laboral y miembro del Jurado de Empresa de los Altos Hornos de Vizcaya (AHV) y, posteriormente, de los del Mediterráneo (AHM).

Este último paso le permitió llegar a Sagunt, donde ha escrito por sí mismo parte de la historia reciente de la localidad y de la comarca.

Manuel Carbó fue el refundador del partido socialista en la comarca del Camp de Morvedre. Posteriormente, lograría ganar las elecciones municipales españolas de 1979 y erigirse como el primer alcalde de Sagunt en democracia, con el PSPV-PSOE.

Carbó ocupó el cargo durante cuatro años, entre 1979 y 1983. Su designación como senador del partido socialista en las Cortes Valencianas, en julio de 1983, evitó que se presentara a la reelección en el Ayuntamiento de Sagunt.

Su sucesor en el consistorio local fue José García Felipe.

El cargo de senador en las Cortes Valencianas lo mantuvo durante doce años, entre 1983 y 1995. Durante este periodo participó en diversas comisiones y también ejerció como secretario primero de la Comisión de Peticiones del Senado entre 1991 y 1993.

Homenaje a una trayectoria

El 26 de marzo de 2013, Manuel Carbó recibió un homenaje a su trayectoria en la sede de la agrupación del PSPV-PSOE de Sagunto, coincidiendo con su noventa aniversario.

Manuel Carbó confesó que «costó organizar el PSOE en aquella época, aunque fuimos la esperanza del socialismo de ese momento. Creamos una formación que respondía a las inquietudes de muchas personas». El homenajeado también dejó un mensaje para la militancia saguntina: «Que vuelva a conseguir lo que era el PSOE, acabando con la crisis del socialismo recuperando los ánimos y trabajando día y noche para crear una partido unido».