La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) va a solicitar informes oficiales de lo ocurrido el pasado fin de semana en las fiestas de Sagunt cuando un toro embolado que participaba en un encierro se escapó a las 00,20 horas tras romper una valla del río y, como adelantó Levante-EMV, vagó suelto toda la noche e incluso embistió con fuerza dos vehículos policiales antes de ser atrapado sobre las 8 horas del sábado en el cauce, al dispararle un dardo con un tranquilizante.

Desde la entidad ya han adelantado a este diario que van a pedir detalles tanto al Ayuntamiento de Sagunt como a la Subdelegación del Gobierno en València «a los efectos de estudiar presuntas responsabilidades» pues insisten en que estos encierros con reses emboladas «no se encuentran avalados por el Derecho positivo vigente» y de ahí que, desde 2014, lleven reclamando su eliminación en Sagunt y en otras localidades valencianas. «Por mucho que se prevea modificar el decreto de Bous al carrer para autorizarlos, ahora no lo están», sostienen.

Así lo indicaba el presidente de esta entidad que ya consiguió que se eliminara la suelta de patos vivos en las fiestas del Port de Sagunt, tras una larga batalla legal. «Con el comportamiento de este pobre animal embolado con fuego, como el de muchos otros "bous embolats", evidencia el inimaginable sufrimiento y terror que estos animales experimentan, que han enloquecido de terror hasta el extremo de golpearse contra el pilón de embolar y morir en el acto, como ocurrió en Foios, que fue objeto de profundas críticas de la prensa internacional», decía el presidente de la entidad, Alfonso Chillerón.

Además de reiterar que «lo sensato» es «renunciar a someterlos a tratamientos antinaturales como es éste, pues todos los seres vivientes huimos del fuego y todos los embolados se resisten a la emboladura», desde la asociación se recalca que «resulta inadmisible que Sagunt, que se proclamó en su día "Ciudad amiga de los animales", pueda seguir albergando espectáculos de gran sufrimiento animal como son los bous embolats... impensables en una sociedad avanzada del siglo XXI».

Por ello, aseguran que ANPBA «ha instado, insta, y volverá a instar al Ayuntamiento de Sagunt que acometa la eliminación de los toros embolados y los encierros de toros embolados». En este sentido, destacan la sentencia de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que enjuiciando el «Toro de la Vega» de Tordesillas, declara que la tradición no sirve como argumento para justificar el mantener de «ritos» contrarios a la sensibilidad social.